Noticia

La Pastoral en el corazón de la Fundación Educativa Santo Domingo

10 de marzo de 2019

La Fundación celebra la segunda Muestra Anual de Prácticas Innovadoras centrada en las mejores prácticas innovadoras en el ámbito de la pastoral

  El pasado 8 de marzo se celebró en el Colegio Santo Domingo de Madrid, el segundo MAPI (Muestra Anual de Prácticas Innovadoras) de la Fundación Educativa Santo Domingo que en esta ocasión llevaba por título: La Pastoral en el corazón de la FESD. Si el pasado curso el MAPI mostró prácticas innovadoras en los colegios de la Fundación en el ámbito de la educación infantil este año se ha centrado en las mejores prácticas innovadoras en el ámbito de la pastoral en los 22 colegios de la Fundación.

  La Jornada se abrió con una intervención de Fr. Jesús Díaz Sariego, prior de los dominicos de la Provincia Hispania, que llevo por título: Relaciones entre educación, innovación, pastoral y predicación. Cuatro términos ante los que, a juicio del ponente, dentro del mundo educativo hay que preguntarse: “¿Dónde han de aplicarse? ¿En qué mundo ‘aterrizan’? ¿Para qué personas? ¿En qué rasgos de personalidad? ¿En qué búsquedas, necesidades, etc.?”.

  Para dar respuesta a estas preguntas en su intervención se preguntaba también “cómo cohabitar en dos mundos”: el mundo cristiano, que recibimos del pasado hasta nuestros días y el mundo digital en el que habitan nuestros alumnos y que se nos presenta como novedad en nuestros días. ¿Cómo elaborar el mensaje cristiano en nuestros espacios educativos, dentro del continente digital en el que se mueven los alumnos de las escuelas de hoy en día? ¿Cómo anunciar que Jesús es Señor en ese espacio en el que habitamos los ciudadanos del siglo XXI, entre ellos nuestros alumnos?

mapi fesd 2019 02

  Tras su intervención se abrieron 40 talleres por los que fueron discurriendo los más de 160 participantes en este evento, de los 22 colegios de la Fundación. Los nombres de algunos talleres fueron: Conociendo a Sto. Domingo, Innova & Pastoral de la mano van, Teatro en Vertical, Semana solidaria, Grupos de Fe, Estas Navidades te toca a Ti, ConectaDios, Haz las maletas: ¡muévete!, El rincón de la mediación, Proyecto Interioridad, Pastoral en Familia, Educando con el Cine, CREcE, Pasión y Raíces, Grupos de Amistad, Ser luz para nuestros amigos, HermaBom, La conversión del Corazón, Lazos para Recordar, El Show de los Talentos, Grupo de jóvenes Xavierre, Crecemos cultivando nuestro corazón, Gymkana Solidaria, Chispas Solidarias, Campaña de Navidad, Delegados de Pastoral, Alimentando sonrisas, LifeTeen, Solidaridad con nuestros hermanados, Desayunos solidarios, Juegos de mesa, ¿Y tú qué sientes?, Grupos SAFA, Interioridad, Voluntarios en Cáritas, Educación afectivo-sexual, Los Derechos Humanos a través de las IIMM, Proyecto de Interioridad (Oración), Cómplices de un relato, Toma mi mano- Dame la tuya.

  La Jornada se clausuró con una eucaristía y una acción de gracias de Marisa Martínez, vicepresidenta del Patronato FESD en nombre de toda la Fundación.