Noticia

Llamados a renovar el seguimiento de Jesucristo como dominicos

9 de septiembre de 2013

El pasado 8 de septiembre ocho frailes de las Provincias de España y Bética celebraron sus profesiones y renovaciones en Valencia, Granada y Santo Domingo.

Llamados a renovar el seguimiento de Jesucristo co

El pasado 8 de septiembre durante la celebración de vísperas en la comunidad del Real Convento de Predicadores de Valencia, cinco frailes de la Provincia de España, fr. Jesús Molongua, fr. Laércio Amorim, fr. Sebastián Vera, fr. Alexis Coffi, fr. Humberto Miranda, renovaron su profesión religiosa de manos del nuevo prior provincial de la Provincia de Aragón, fr. Martín Gelabert Ballester, en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia. Estuvieron presentes miembros de la familia dominicana de Valencia. De la misma forma fr. Ángel Luis Fariña renovó su profesión en manos de fr. Miguel de Burgos prior Provincial de la Provincia de Bética en el Convento de Santa Cruz la Real, Granada, el pasado 5 de septiembre.

Fr. Martín Gelabert haciendo alusión al evangelio del domingo, habló de la necesidad de ser coherentes con el compromiso de seguir a Jesús y que nuestra renovación significaba reafirmar una vez más nuestra entrega a este seguimiento. Dicho seguimiento supone una decisión radical, que rompe con el pasado y se abre a una tarea, a un destino totalmente nuevo. Hoy en día, ante el materialismo, el relativismo, el consumismo, el individualismo, hay riesgo de pérdida de la identidad cristiana. Seguir a Jesús en este contexto, es compartir con Él su pasión por el proyecto del Padre, construyendo un mundo mejor donde predomine la paz, el amor, la unidad, la concordia, según el carisma dominicano.

La renovación de la profesión en manos del prior provincial nos hace recordar que ponemos nuestra vida en manos de Jesucristo a través de nuestros hermanos. Es un gesto bello de renuncia de sí mismo para seguir a Aquel que nos ha llamado y nos convoca a vivir junto a otros que también han sido llamados. En el Evangelio de Lucas, Jesús dice: “el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío”. La renuncia requiere generosidad para escuchar la voz de Dios para ser discípulos que hacen votos de obediencia. “Y al prometer en la misma profesión obediencia al bienaventurado Domingo, intentamos ser fieles a su espíritu y a su ideal” LCO (Cap. IX § IV). Fr. Martín finalizó invitando a todos los presentes a que hiciesen su renovación interior, buscando el verdadero sentido de ser cristiano.

Emotiva celebración en Santo Domingo (Rep. Dominicana)

Celebración de preofesión y renovación en Santo Domingo (Rep. Dominicana)El mismo día, celebrando la natividad de María en Santo Domingo, tras concluir el año de noviciado Fr. Nixon Días Arias, realizó su primera profesión simple y Fr. Raisel Matanzas Pomares renovó la misma en manos de Fr. Manuel Jesús Romero Blanco, delegado del Vicario del Vicariato de Santo Domingo (Provincia de España). Fr. Manuel Jesús resaltó en su homilía el significado de María para la Orden, el valor de la libertad y el decir sí al proyecto vocacional que el Padre nos hace. Por otra parte, exhortó a los profesos a ser: unánimes en la vida común, fieles en la profesión de los consejos evangélicos, fervorosos en las celebraciones litúrgicas y en la oración, asiduos en el estudio y perseverantes en la observancia regular. Concluyó, dicha festividad, con un ágape en las instalaciones de la casa de formación junto a los frailes, familiares, amigos y feligreses de la capilla San Gerónimo.