Noticia

Sor Gemma Morató i Sendra OP presenta en Barcelona el libro “Curar (y cambiar) la Vida Consagrada”

8 de marzo de 2023

Una apuesta por la “dimensión amorosa” de la vida fraterna en comunidad”

  [Barcelona (España), Hna. Conchi García y Hna. Ana Isabel Pérez] El pasado día 7 de febrero, en la comunidad de Bellafila - “Projecte Maria, Reina de la Pau” de Barcelona, tuvo lugar la presentación del libro Curar (y cambiar) la Vida Consagrada escrito por la Hna. Gemma Morató i Sendra y publicado por la Editorial del Perpetuo Socorro.

  Acompañaron a la Hna. Gemma, el delegado para la Vida Consagrada del Arzobispado de Barcelona, P. Joanjo Moré Ramiro, SDB, y el provincial de los Redentoristas, P. Francisco Javier Caballero Ávila, C.Ss.R, y director de la Editorial Perpetuo Socorro.

  El libro quiere ser una apuesta por la “dimensión amorosa” de la vida fraterna en comunidad, por ello comienza presentando un diagnóstico del mundo y la llamada personal a ser profetas. Hace un recorrido bíblico e histórico de la vida comunitaria y sus dimensiones y cómo desde el amor es necesario configurar de nuevo la vida fraterna en comunidad. Para ello ilumina con algunas aportaciones para el cambio insistiendo en la necesidad de innovar, de ser testigos creíbles del amor de Jesús, a través de la vida en comunidad, la sinodalidad y liderazgo, la desacomodación y la felicidad, la comunicación y el conflicto. También desde la vida de oración, la formación, los lugares de misión y el servicio de autoridad. En definitiva, una vida en comunidad fraterna, desde el amar, curar y cuidar.

  El P. Joanjo Moré comenzó presentando a Hna. Gemma Morató, su recorrido académico y su trabajo actual en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco y en la Universidad Ramon Llull. Compartió la importancia de una vida consagrada encarnada en el hoy de nuestra historia y abiertos a las diferentes realidades, culturas e idiosincrasias que encontramos por el camino al que estamos llamadas. El P. Francisco Javier Caballero remarcó varios aspectos sobre el libro de Hna. Gemma y afirmó que “a la hora de escribir se nota que rezuma cariño a la vida consagrada”.

  Destacó que es un libro que no trata de demostrar lo que ella sabe, que se nota que sabe, pero no está demostrando nada. Es una reflexión sosegada, tranquila… es una biografía reconciliada con su consagración religiosa y con lo que ella vive.

Un momento distinto

  Y siguió desglosando el libro: la vida consagrada atraviesa un momento distinto, diferente… no es un momento de crisis únicamente, y este tiempo de minoridad es el que nos da la oportunidad de no estar tan pendientes de nuestra propia imagen, fuerza o ego para descubrirnos humildes y servidores delante del pueblo de Dios.

  ¿Qué sentido tiene nuestra presencia hoy? En un mundo en el que ya las obras grandes no se pueden sostener, la actualidad nos habla de que nuestra presencia ha de poder demostrar que podemos convivir mostrando una fraternidad, que podemos anunciar algo y ese algo es el anuncio del Reino, y que el anuncio de Dios vence todas las dificultades y diferencias.

  Otra de las virtudes del libro, enfatizó Caballero, es que en el momento de hablar del amor lo hace sin caer en la cursilería, lo hace de una manera centrada y equilibrada. La vida religiosa necesita curarse y hacerlo desde y en el amor.

 

El libro en España puede adquirirse en cualquier libreria religiosa o directamente en la web de la Editorial PS.

En América Latina puede encargarse a la Librería Verbo Divino, Sede La Soledad, en Bogotá - Dirección: Ak. 28 #37-45, Teusaquillo, Bogotá, Colombia. Teléfono: +57 601 6495932.