Noticia

El Festival Intercentros de A Coruña inicia su vigésimo segunda edición

29 de septiembre de 2023

Las dos instituciones para la cual los centros educativos trabajarán en este nuevo curso serán: Enki y Cocina Económica

El Festival Intercentros de A Coruña inicia su vigésimo segunda edición, donde la educación en valores, la música y la solidaridad seguirán siendo su seña de identidad. Las dos instituciones para la cual los centros educativos trabajarán en este nuevo curso serán: Enki y Cocina Económica. 

  Cada año, a finales de septiembre, se presenta a la ciudad y a los centros educativos la nueva edición del Festival Intercentros, donde se explican todos los detalles del proyecto educativo, musical y solidario.  Como dijo Rodrigo OP en la rueda de prensa: "Ambas instituciones beneficiarias, en este nuevo proyecto que inauguramos, aportarán a nuestros alumnos dos visiones de la solidaridad. Enki, trabajando por la inclusión social de personas con discapacidad y Cocina Económica, mostrándonos la realidad del día a día de coruñeses que están en el borde de la marginalidad". El proyecto solidario, como siempre, se clausurará con una macro gala solidaria en el Coliseum, antes de Semana Santa convocando a toda la ciudad. En los meses previos a la clausura los centros educativos podrán invitar a estas dos instituciones para sensibilizar a los alumnos, a través de charlas, talleres, labores de voluntariado, y cómo no, organizando galas benéficas en sus propios centros educativos. Por tanto, participar en Intercentros no es sólo subirse a un escenario, que es la parte musical, la que más se ve, sino también comprometerse con un proyecto de meses para trabajar en clave de solidaridad. Junto a lo anterior, en esta nueva edición, también, se perseguirán otras metas, como es volver a convocar a más de mil niños y jóvenes, como era antes de la pandemia, mejorar todos los aspectos organizativos de la gala para que siga siendo profesional y tener un diálogo permanente con la sociedad para visibilizar tanto el trabajo de los alumnos que participan, como la labor de las dos instituciones para las cuales se trabaja. La labor de comunicación es la clave en el éxito de nuestra actividad.

xxii festival intercentros presentacion

  Pero la semana de presentación acaba con otro hecho, y muy esperado, como es el primer encuentro y convivencia de los alumnos del Colegio S. Domingo Fesd que se apuntan cada curso a la actividad. Sabemos que están esperando este día, sumado a  la ilusión de los alumnos de 4º de primaria que ¡por fin! pueden participar en Intercentros (nos lo dicen sus familias), y así poder cantar las canciones que más les gustan, formar parte de las coreografías e ir al escenario del emblemático Coliseum, donde sólo llegan los grandes de la música. Es frecuente encontrar alumnas que empiezan a participar en la actividad en primaria y siguen hasta bachillerato; algunas de ellas, luego en la universidad, siguen como monitoras. La actividad crea vínculos. 


  Deseamos que esta nueva edición venga, como siempre, cargada de música, alegría y mucha esperanza que nos ayude a creer que es posible cambiar este mundo por otro más justo, con rostro humano, si somos capaces de sembrar la semilla de la solidaridad en las nuevas generaciones.

Festival Intercentros