Noticia

Las campanas de San Pablo de Palencia vuelven a sonar

29 de octubre de 2013

Durante estos días se está procediendo a la instalación de las campanas de la iglesia de San Pablo de Palencia que han sido restauradas por la empresa Quintana.

Las campanas de San Pablo de Palencia vuelven a so

El periódico "Diario Palentino" recoge la noticia de la instalación de las campanas restauradas:

"La iglesia conventual de San Pablo está muda desde hace 30 años. La última vez que alguien se subió a la españada del templo de los Dominicos para voltear las campanas fue en el año 1982. Sonaban por Juan Pablo II en su primer viaje a nuestro país. De aquello se acuerdan bien Cayo de Juan y fray Daniel, quienes se encargaron de subir hasta la casita que había junto a la Ricardo Urroz (nombre del carillón central del campanario). Se acuerdan tan bien porque esa fue la última vez que se oyó repicar a San Pablo.

«Una de las campanas pequeñas estaba rota y la otra muy deteriorada, igual que la grande», a la que las obras del tejado dejaron sin espacio para que alguien la girara y limitaron el acceso a verdaderos escaladores a través del tejado.

Pero coincidiendo con la celebración del Cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres, la comunidad dio el paso para la renovación de su campanería.

Y el conjunto llegó ayer a la que será su ubicación. Campanas Quintana, de Saldaña, ha sido la encargada de poner a punto las cuerdas vocales de San Pablo: «De la campana grande, hemos tenido que restaurar totalmente el yugo (parte superior de madera), que estaba muy mal», explicaba ayer Ignacio Quintana, que seguía desde la plaza el izado de las piezas. «La central pesa 1.458 kilos. Lo sabemos con tanta exactitud porque la acabamos de pesar justo antes de venir».  «Las otras dos se han fundido de nuevo», indicaba Quintana, para matizar que se ha hecho de tal modo que ofrezcan dos notas complementarias a la de la campana Ricardo Urroz. Es el nombre del prior del convento cuando se fundió en la década de los 40 del siglo pasado la pieza central. Así, con tres notas se pueden formar algunos acordes.

Dado que las dos campanas menores son totalmente nuevas, a la hora de fundirlas se ha aprovechado para bautizarlas: Santo Domingo, en la que se ha incluido un rosetón, con 245 kilos de peso, y San Martín de Porres (120).

Pero aún quedan unos días para conocer el sonido de la nueva voz de San Pablo a la hora de anunciar horas y oficios religiosos. «Queremos que esté para el domingo», indicaba Quintana. Ese domingo, como explicaron fuentes de la comunidad religiosa, se espera la presencia del obispo, Esteban Escudero, para cerrar el cincuentenario de San Martín de Porres. «Tendría que haber sido en mayo, pero no fue posible su presencia».

Fuente: Diario Palentino.es