Noticia

Fallece fray Jesús Mendoza en Candelaria (Tenerife)

18 de octubre de 2013

Este jueves, diecisiete de octubre, fallecía el Padre Jesús Mendoza en el Hospital de La Candelaria donde permanecía ingresado desde el 14 de este mes con un problema cardiaco.

Fray Jesús nació en Juncalillo de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Allí realizó estudios primarios pasando posteriormente a Las Palmas para continuar sus estudios mientras trabajaba como peón de albañil. Desde esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.

En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, en la que sirvió al ministerio de la predicación destinado Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid. El 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas. De todos sus destinos conservó durante toda su vida numerosos amigos.

Incluso durante todos sus destinos como predicador conservó siempre un vículo especial con la tierra canaria y, especialmente, con el municipio de Candelaria, de cuyo convento de Nuestra Señora de Candelaria fue numerosas veces prior y en el que, al ser llamado a la casa del Padre, ejercía como vicario del Provincial y rector de la Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla.

Hermano siempre comprometido con el anuncio del Evangelio y con el servicio a los más pobres, Fray Jesús Mendoza fue un ser humano bondadoso, cercano, impregnado de profunda alegría, virtudes que mantuvo hasta el final y especialmente en los momentos de dolor y enfermedad por los que atravesó. jamás dejó que las dolencias físicas le impidieran entregarse profundamenete a la predicación y al servicio a los más pobres.
Fray Jesús era un hombre a la vez querido y respetado, especialmente en su amada tierra canaria, por la que tanto trabajó, recibiendo la gratitud de propios y ajenos con numerosas distinciones, tales como la Placa al Mérito del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas. En 1993 y en 1994 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Villa, donde la calle “Padre Jesús Mendoza” mantendrá su recuerdo entre aquellos a los que sirvió.

Entre sus últimas iniciativas figura la Casa de Acogida de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, cuyo objetivo es que los mayores menos favorecidos tengan acogimiento y una mayor calidad de vida.
Recientemente, al Padre Jesús Mendoza se le dedicó un emotivo homenaje al recibir el premio Valores Humanos 2013.

La orden dominicana, y de forma muy viva la Provincia Bética, da gracias al Padre por el testimonio evangélico de nuestro hermano Jesús Mendoza, a través del cual la luz del Evangelio nos ha alumbrado para el bien de los hombres y de la Iglesia.

Su funeral tendrá lugar hoy viernes 18 de octubre a las 15h en la Basílica de Candelaria, presidido por el obispo de Tenerife Mons. Bernardo Álvarez.