Noticia

La pandemia: una experiencia médica y humanista

11 de noviembre de 2020

Las Conversaciones de San Esteban en Salamanca inician un nuevo ciclo de conferencias marcadas por la trágica experiencia de la COVID-19

  Las Conversaciones de San Esteban han iniciado -esta vez en streaming- el martes 10 de noviembre, un nuevo ciclo de conferencias, marcadas por la trágica experiencia del Covid 19. Las reflexiones, abordadas desde distintos puntos de vista, girarán en torno a la vida y, por supuesto, en torno al misterio del dolor que todo esto nos ha traído.

  La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Miguel Marcos Martín, profesor y responsable de la unidad de medicina interna del Hospital Clínico de Salamanca, con el título: "El impacto del Covid 19 en el sistema de salud". Su experiencia, en primera persona, fue toda una lección de entrega a la profesión sanitaria -él y todos sus compañeros, como insistió repetidas veces- y de análisis científico de cómo el virus fue poniendo a prueba el sistema sanitario. Una frase de él lo ilustra perfectamente, cuando se estaba en la parte más alta de la pandemia, en la llamada primera ola, nos dijo: "Nunca pensamos ver lo que vimos en el hospital"; la cruda realidad superó con creces todo lo que se podía imaginar. El sistema sanitario, ni el humano que lo conformaban, estaban preparados para asumir un reto de esta magnitud; por eso mencionó en la charla que les tocó vivir un auténtico "tsunami de angustias": impotencia al no poder llegar a todo lo que hubiesen querido; ver cómo pacientes se quedaban solos, sin el cuidado de sus familiares, no pudiendo ni siquiera despedirse; se vio cómo ingresaban familias enteras que quedaban separadas... Afortunadamente, hubo un gran trabajo humano, en equipo, como insistió, que intentó poner todos los medios para intentar minimizar al máximo el impacto de esta tragedia humanitaria que "ha puesto de rodillas, también, al sistema económico", y a la sociedad en su conjunto.

  Y ahora surge la pregunta religiosa, teológica: ¿dónde estaba Dios?, ¿por qué tanto sufrimiento? La primera respuesta que podríamos aventurar, después de escuchar este testimonio, es que Dios, a través de la humanidad y del buen hacer de tanta gente entregada, estuvo allí presente. Pero las Conversaciones intentarán, en las siguientes charlas, darnos algo más de luz sobre esta situación. Muchas gracias Dr. Miguel y a todo el personal sanitario allí donde hayáis tenido que dar lo mejor de sí.

 

San Esteban Comunicación