Noticia

Inauguración de los cursos de licenciatura Salamanca CIDALC en la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca

14 de junio de 2017

Fray Jesús Díaz Sariego imparte la conferencia de apertura

  El día 13 de junio de 2017 comenzaron en la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca los cursos de licenciatura que la misma Facultad organiza en colaboración con CIDALC. En esta nueva etapa hay matriculados 14 alumnos del curso pasado y 2 nuevos, que proceden de 8 nacionalidades diferentes de América Latina y de 9 entidades de CIDALC. Las clases comenzaron en la mañana y en la tarde se celebró la Misa del Espíritu Santo, presidida por el provincial de la Provincia Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, O.P., vicecanciller de la Facultad. Seguidamente tuvo lugar un acto académico en el Aula Magna, presidido por el vicecanciller y en el que él mismo impartió una conferencia sobre La espiritualidad dominicana del estudio.

Aprender como discípulos a ejemplo de los primeros cristianos

  Durante la conferencia, el provincial resaltó, en primer lugar, la importancia de aprender como discípulos a ejemplo de los primeros cristianos, aprendizaje en el que ocupa un lugar privilegiado la fe y la oración. Destacó la diferencia que existe entre ser «discípulo» y ser «alumno», y entre ser «maestro» y ser «profesor». Señaló cómo esto se vivió desde el origen de la Orden dominicana. El mismo santo Domingo fue discípulo, lo que le llevó a descubrir la espiritualidad del estudio, una de cuyas dimensiones capitales es la de acercar la Palabra de Dios ‒que previamente ha sido rumiada e ingerida‒ a las realidades de cada momento, sobre todo a las más sangrantes. Esta connivencia con la Palabra de Dios hizo que santo Domingo ‒como testimonia el beato Jordán de Sajonia‒ fuera capaz de penetrar hasta el núcleo oculto de muchas cuestiones difíciles. Fray Jesús evocó también la figura de santo Tomás de Aquino, y algunos de los consejos que en su tiempo este dio a los estudiantes. Destacó luego algunos rasgos importantes del estudio dominicano, resaltando la reflexión al respecto de los Capítulos generales de Providence ‒donde encontramos la carta magna de este estudio‒ y de Oakland ‒donde se pone de manifiesto la estrecha relación que debe existir entre la predicación profética y el pensamiento justo. Se refirió también a la riqueza del pensamiento de la Escuela de Salamanca, alentando a conectar el estudio de la teología con la acción. Concluyó su intervención formulando la pregunta: «¿Qué te impulsa a ti a estudiar teología?», respondiendo que en este estudio debemos buscar principalmente una transformación personal, un progreso en la vía de la conversión.

  Después de este acto, profesores y alumnos se reunieron en los jardines de San Esteban para festejar con una barbacoa este comienzo de curso.

cursos de licenciatura salamanca cidalc noticia