Noticia

La Obediencia en la Espiritualidad dominicana

11 de marzo de 2015

Desde el día 25 de febrero al 2 de marzo, monjas de las tres federaciones de España, asitieron a la Formación Permananente anual.

El curso tuvo lugar en la Residencia de los Sagrados Corazones del Escorial. Se trataba del segundo curso de este tipo, dentro del plan de formación permanente que se celebra cada año. La organización del curso es Interfederal, por lo que asistieron 60 monjas de los diferentes monasterios de las distintas federaciones, procedentes de toda España. El primer curso versó sobre el voto de Castidad y este año se centró en el voto de la Obediencia. Fr. Rafael Colomé, del Vicariato de Aragón en el Cono sur, residente Argentina, es quien ayudó a las hermanas en dicha formación. Se trata de un Curso no sólo teológico, sino también tratado desde una faceta psicológica. Al ser tan intensivo siempre se queda "corto." El curso se enmarca en el Jubileo dominicano, que tiene como meta un conocimiento más profundo del siempre nuevo y vigente carisma dominicano. Entre los textos que sirvieron como base de estudio para el curso, se encuentran la carta de fr. Bruno, y los textos sobre el Gobierno dominicano de los anteriores Maestros de la Orden.

Las hermanas que asistieron llevaron a las comunidades los apuntes y grabaciones para que cada Comunidad pueda luego estudiar, dialogar y profundizar sobre dicho voto de Obediencia. Es también interesante, y ya natural, la fraternidad que se logra en él. Permite que exista un mayor conocimiento entre las hermanas de las distintas federaciones. Es cada vez es más patente. Gracias a las hermanas que asistieron y ofrecen a las demás su ayuda.