Noticia

Evangelizar con magia, nueva propuesta de las monjas dominicas de Lerma

13 de marzo de 2015

Buscan "vivir la fe en familia con alegría", han puesto en práctica un novedoso método de Evangelización que consiste en hablar de Jesucristo a través de trucos de magia.

Evangelizar con magia, nueva propuesta de las monj

Sor Leticia, la maestra de novicias del Convento de las Madres Dominicas de Lerma (Burgos) y Natalia Gómez de Enterría, del grupo Jaire, han explicado a Europa Press que "la magia no existe" y que se trata de un juego que utiliza la misma táctica de Jesús: "sorprender".

"Es la misma técnica que usaba Jesús: primero sorprendía y después enseñaba: primero tuvo lugar la multiplicación de los panes y después vino el magistral discurso del Pan de la Vida", explican.

Entre estos trucos destaca el del globo, que se presenta vacío para representar la vida al nacer. Mientras se enumeran todas las cosas que llenan la vida --familia, amigos, sueños-- se va hinchando el globo y cuando está lleno, se ata.

En este momento, se presenta una aguja larga, que representa a Cristo, que quiere "atravesar por completo" la vida de las personas, y se explica que, al igual que el globo tiene miedo de la aguja, las personas tienen dudas cuando Cristo se acerca a ellas: '¿Viene a llenar mi vida de sentido o a destrozármela?'.

"Entonces, si tienes confianza, verás que es posible que la aguja atraviese totalmente el globo sin estallarlo, igual que si confías en Cristo descubrirás que Él entra en tu vida sin romperla, llenándola de auténtica felicidad", señalan.

La idea de evangelizar ayudándose de la magia no la tuvieron ellas sino que fue, tal y como afirman, "un regalo del Señor". Todo comenzó cuando empezó a acercarse mucha gente a su Convento a orar y hablar de Dios y las monjas se dieron cuenta del "enorme valor" que tienen en la sociedad actual las imágenes.

Los años pasaron y llegó el Congreso de Getafe, que se celebró el pasado fin de semana y abordaba los métodos novedosos de Evangelización. Los organizadores invitaron a las dominicas de Lerma a participar vía Skype y a organizar un taller, pero a ellas no se les ocurría cómo aportar a los participantes herramientas para evangelizar.

En Navidades, un amigo suyo les dijo que quería hacer "un buen regalo de Reyes" al Noviciado. "Ya pensábamos pedirle algún juego para los recreos cuando, de pronto, nos llegó la noticia: había un joven diácono que se estaba pasando todas las Navidades hablando de Jesucristo en la calle con trucos de magia", cuenta Sor Leticia. Ya tenían taller: Evangelizar con magia. Y ya tenían el medio para trabajar en ello: El regalo de Reyes.

Sin embargo, las dominicas no se desplazaron hasta Getafe para realizar el taller porque son de clausura y, tal y como dice Sor Leticia, "lo que más se pide hoy en día a los cristianos es coherencia". Por ello, formaron durante un día en el monasterio a un grupo de más de 30 laicos desde los 4 hasta los 75 años integrado por las familias de Jaire y amigos del monasterio, para que ellos impartieran el taller en Getafe.

Las dominicas, junto a este grupo, prepararon unos 2.000 paquetes con los materiales necesarios para los trucos --cuerdas, globos, anillas-- y "lo más importante", un pequeño guión con el mensaje evangelizador que acompaña a cada juego porque, según aseguran, "la magia es sólo una llave para abrir el corazón, lo fundamental es Cristo".

Anunciar a Jesús a través del móvil

En cualquier caso, ésta no es la única forma de evangelizar que se les ha ocurrido pues hace un tiempo comenzaron otra iniciativa que se conoce como 'El Reto' y que consiste en que las religiosas envían cada mañana un pequeño mensaje por WhatsApp a sus contactos en el que, a partir de una anécdota que les haya ocurrido, muestran cómo ven a Cristo detrás y proponen un reto para ese día.

"Piénsalo. Mucha gente tiene toda su vida en estos pequeños aparatos. El móvil es su corazón. Cuando pita por cualquier motivo no pueden evitar mirar a ver quién es. Y, si esto es así, ¿por qué Cristo no va a entrar en tu corazón? ¿Cómo no va a entrar en tu móvil?, apunta Sor Leticia.

No obstante, las 16 monjas que viven actualmente en este monasterio --13 profesas solemnes, dos profesas temporales y una novicia-- no se consideran "monjas 2.0" a pesar de tener algunas 'tablets' y un móvil --donaciones que les han hecho para que puedan anunciar a Jesús--.

"¡Nos consideramos dominicas!", exclaman, al tiempo que recuerdan que, si bien, antes se decía "que un auténtico dominico debía llevar la Biblia en una mano y el periódico en otra", eso sigue siendo realidad "¡solo que ahora el periódico viene en formato digital!". "Con Cristo, la felicidad no es cuento de magia, es una realidad", afirman.

 

Fuente de la noticia: teinteresa.es/religion