Noticia

La Escuela de Teología en Internet abre el curso académico en el espacio O_Lumen de Madrid

8 de septiembre de 2023

Con la lección inaugural del catedrático Agustín Domingo Moratalla

  El jueves 07 de septiembre, en el espacio cultural O_Lumen de Madrid, tuvo lugar el acto académico de inauguración del nuevo curso académico 23/24 de la Escuela de Teología en Internet, junto a la presentación de los dos nuevos programas de estudio y la graduación de veintitrés alumnos de cinco nacionalidades que acabaron su programa teológico.

  El curso que se inicia lo hace marcado con el lanzamiento de dos nuevos programas académicos que incorporan lo mejor de Domuni y de la actual ETI, siempre bajo la perspectiva de ofrecer estudios de teología en clave dominicana, pero esta vez más allá de las aulas tradicionales, utilizando internet como medio que permite universalizar el saber.

  El trabajo de casi cuatro años, donde en cada curso se han ido poniendo los cimientos para una nueva "casa virtual" (plataforma online), empieza a dar sus frutos. La ETI actual, como dijo su director, Rodrigo Hidalgo OP, "cuenta ya con más de doscientos alumnos provenientes de todo el mundo hispano, los cuales son todo un signo de vitalidad, y cómo no, de esperanza de cara a seguir desarrollando estudios futuros, creando a su vez una auténtica comunidad educativa de estudio y de reflexión teológica".

inauguracion curso eti 23 24 6Dr. Agustín Domingo Moratalla

  La lección inaugural estuvo a cargo del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Dr. Agustín Domingo Moratalla, con el título: En tiempos del ChatGPT: ¿Inteligencia artificial (IA) o espiritual?. En su gran y clarificadora intervención, la cual iba enlazando argumentos con fluidez y coherencia, nos dejó claro que la inteligencia en general siempre será un camino para el encuentro con Dios, por tanto, la IA se debería ver como una aliada más en este proceso, pero como la IA forma parte de la llamada racionalidad técnico científica que actualmente hegemoniza al saber, no está exenta de riesgos que de cara a un humanismo integral se deberían evitar. En sus palabras: "Vivimos tiempos en los que la espiritualidad se plantea al margen de la inteligencia y de la racionalidad en general. En tiempos de inteligencias múltiples, la IA se plantea como denominación para una más de las dimensiones (como la emocional, la social, la espiritual…) o tiene voluntad de “dominar” a imponer al resto. Es lo que nos encontramos ante la seducción eco-tecno-cultural por la IA".

inauguracion curso eti 23 24 12Fr. Jesús Díaz Sariego, O.P.

  El acto se clausuró con la entrega de diplomas a los alumnos que se acercaron hasta Madrid, en manos del prior provincial de Hispania, Fr. Jesús Díaz OP, quien les invitó a llevar esta teología que han estudiado dentro de la tradición dominicana a sus ámbitos de trabajo, a la vida diaria, siendo allí fermentos de Buena Nueva. El alumno, Alfonso Olaz, que también es poeta y escritor, agradeció en nombre de todos sus compañeros egresados, leyéndonos una poesía, muy bien interpretada, invitándonos a ser "paraísos de vida" para los demás. 

  Todo el acto lo podéis ver en YouTube, gracias a la magnífica realización de la Oficina de Comunicación de Dominicos de España, o también leer otras crónicas, por la cobertura de los principales medios católicos que se hicieron presente. A todos ellos, nuestros agradecimientos. Más información de la Escuela, sus cursos y matrículas: https://www.facultadsanesteban.es/

Escuela de Teología en Internet
San Esteban Comunicación

inauguracion curso eti 23 24 13