Noticia

“Juntos soñando la realidad del mañana”, encuentro de la Fundación Educativa Santo Domingo

7 de julio de 2022

Más de 150 directivos de los 29 colegios de la Fundación se reúnen en el Convento San Esteban de Salamanca

  Juntos soñamos la realidad del mañana ha sido el slogan que ha reunido a más de 150 directivos de los 29 colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), que iniciarán juntos el próximo curso escolar 2022-2023, acompañando a más de 20.000 alumnos y sus familias en 21 ciudades españolas.

  A los 26 colegios que hacen ya parte de la Fundación hasta este curso se añaden los colegios San Vicente Ferrer de Valencia, Santo Domingo de Guzmán de Palencia y Santísimo Rosario de Ávila. A todos ellos se suman desde hace años los Centros Elemental, Profesional y Superior de Música Nuestra Señora de Loreto.

  La reunión ha tenido lugar del 4 al 6 de julio en el Convento San Esteban de los frailes dominicos en Salamanca. Ello ha permitido que dicho encuentro haya sido un momento dominicano muy intenso, que ha permitido conocer la tradición de la Escuela de Salamanca que desde el siglo XVI hasta nuestros días, a la luz del Evangelio, ánima a construir un mundo más justo en el que defender los derechos humanos en cualquier circunstancia y situación en un mundo globalizado.

fesd-salamanca-2022

  Durante estos tres días el programa de trabajo que se ha realizado ha tocado diversos temas. En primer lugar, la primera tarde y a cargo de Rafael Mesa, se profundizó en el conocimiento de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). La segunda mañana, a cargo de Manuel Ángel Maestro, se trabajó en el Análisis y Resultados de la última Campaña de Escolarización FESD, teniendo en cuenta los datos de evolución de la natalidad en nuestro país en los últimos años, así como la evolución del número de alumnos y centros educativos en España. A esta reflexión se sumó, por su parte, una presentación de Debilidades y Fortalezas en la captación de alumnos en el momento educativo postpandemia actual

  Durante la tarde de ese segundo día se presentó de la mano de fray Ricardo de Luis, la Escuela de Salamanca y el papel de los dominicos en el ámbito de los derechos humanos, desde el siglo XVI hasta nuestros días, conociendo a personajes de relevancia como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Melchor Cano, así como la proyección internacional de sus doctrinas hasta el día de hoy. La visita del Convento San Esteban, acompañados de fray Manuel Ángel Martínez, fray Antonio Galán y fray Ricardo de Luis fue un magnífico complemento en lo dominicano y en lo artístico a esta segunda tard  El último día los participantes trabajaron sobre el nuevo Plan Estratégico FESD 2023-2033 de la Fundación, que intenta responder a retos tan apasionantes como los siguientes: cómo responder desde la Fundación al actual contexto educativo social y económico, cómo fortalecer los proyectos de transformación pedagógica, cómo afianzar y promover la dimensión evangelizadora pastoral y la identidad dominicana, cómo impulsar y estimular la corresponsabilidad y la vocación educadora de toda el personal, cómo asentar la digitalización de la comunicación, cómo apoyar a las familias en su papel educador, como fomentar un gobierno corresponsable en los centros, cómo sostener eficiente y eficazmente la vida económica y cómo abrir nuevos proyectos y reestructurar la organización interna de la gestión.

  Unos días y un tiempo, en consecuencia, para el reencuentro y volver a ilusionarse de un proyecto con futuro como el de la Fundación Educativa Santo Domingo.

Área de Comunicación FESD