Noticia

Entrega de la parroquia de la Encarnación de Bilbao a la Diócesis

4 de octubre de 2012

El pasado domingo 30 de septiembre de 2012, la Parroquia de la Encarnación de Bilbao, según acuerdo previo entre Provincia y Obispado, fue entregada a la diócesis. Creada en 1967, ha prestado sus servicios parroquiales en el barrio de Atxuri de Bilbao durante 45 años.

Entrega de la parroquia de la Encarnación de Bilba

“¿Por qué una misa solemne mañana con presencia del Obispo? ¿Qué celebramos mañana? No hay nada que celebrar. En todo caso, habría que hacer una misa de difuntos”. Así se expresaba un feligrés de la parroquia de La Encarnación la víspera de que ésta dejara de ser parroquia. Le respondí: “Celebramos la Eucaristía. Y lo hacemos con solemnidad, pues queremos marcar el fin de una etapa y el inicio de otra, nueva, de esta comunidad de Atxuri de la que formamos parte. La presencia del Obispo se justifica porque es a él, máximo representante de la diócesis, a quien devolvemos esta parroquia que nos fue confiada a los dominicos hace 45 años”.

La crónica de la clausura de la parroquia de la Encarnación que a continuación ofrezco, esconde mucha tristeza y pesar de las personas que participaron en ella. Se reflejaba en sus rostros. Algunos lo expresaron con lágrimas. Otros de palabra. Quiero que quede constancia de ello.

El pasado domingo 30 de septiembre de 2012, la Parroquia de la Encarnación de Bilbao, según acuerdo previo entre Provincia y Obispado, fue entregada a la diócesis. Creada en 1967, ha prestado sus servicios parroquiales en el barrio de Atxuri de Bilbao durante 45 años. Hemos querido marcar el fin de esta etapa del trabajo pastoral parroquial de la comunidad de Dominicos de Bilbao con una misa solemne presidida por el Obispo de la diócesis Don Mario Izeta Gabikagoxeaskoa. Con esta ocasión, invitamos a participar en ella a todos los dominicos en vida que pasaron por Bilbao como párrocos o colaboradores de la parroquia durante sus 45 años de historia.

Concelebraron la Eucaristía 17 sacerdotes, la mayor parte dominicos: el P. Provincial, Francisco Javier Carballo, y su socio Jesús Díaz; el último párroco de La Encarnación, Juan Manuel Almarza, el párroco de la Unidad Pastoral del Casco Viejo de Bilbao en la que la comunidad de Atxuri queda integrada, el Vicario regional y todos aquellos dominicos, antiguos párrocos o colaboradores, que respondieron con su presencia a la invitación que se les hizo. Participó una nutrida asamblea parroquial a la que se sumaron simpatizantes y amigos de otras parroquias y barrios de Bilbao. En la celebración se hizo memoria de todos los fallecidos que sirvieron en vida en la parroquia.

Dominicos BilbaoLa Eucaristía estuvo animada por el grupo del Coro EMITENIA. Después de la Comunión, el violinista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Ricardo Talledo, amigo de la casa y gran devoto de san Martín de Porres, nos obsequió con un solo de violín.

La ausencia de altavoces en el presbiterio de la iglesia me impidió captar el contenido pleno de la homilía del Obispo, así como el de las otras intervenciones que tuvieron lugar. En la homilía comentó las lecturas del día y agradeció el trabajo pastoral realizado por los dominicos durante estos 45 años. Al final de la celebración, en nombre de la comunidad parroquial, tomó la palabra la Presidenta del Consejo parroquial, Ainhoa Larrínaga, agradeciendo también el servicio prestado por los dominicos con gran entrega y generosidad.

Finalmente tomó la palabra el P. Provincial para agradecer al Obispo su comprensión de la decisión tomada por los dominicos, y concluyó nombrando al que será responsable de la iglesia conventual con el rimbombante título de Rector. Le tocó la china a quien esto suscribe.

Después de la celebración se ofreció a todos los asistentes un aperitivo en los locales parroquiales.

Termina, pues, una etapa de la presencia secular de los Dominicos en Bilbao y comienza otra nueva. La iglesia y los locales, propiedad de la Orden, permanecen abiertos. La iglesia, como iglesia conventual o de Predicación. De momento – cuestión de meses – permanecen los tres frailes asignados a esta comunidad. En un futuro próximo se suprimirá la comunidad de Bilbao, asumiendo la responsabilidad de la actividad pastoral en Bilbao la comunidad de Vitoria.

Fr. Miguel Eslava
Bilbao, 30.09.2012