Noticia

Inauguración de la exposición "Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán"

8 de junio de 2015

La Asociación Cultural “La Cañada del Arte” organiza una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán en el Consulado del Mar (Burgos).

La Asociación Cultural La Cañada del Arte ha querido participar en la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores con una exposición titulada "Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán", una muestra itinerante que recorrerá las ciudades en las que el santo nacido en Caleruega dejó su huella y que arranca en el Consulado del Mar, donde permanecerá hasta el 16 de junio.

La exposición se llevará después a Palencia, donde estudió Sto. Domingo; a Segovia, ciudad en la que fundó el convento de Santa Cruz; y a Osma (Soria), donde fue canónigo de la catedral.

La obra de Rosario Palacios Orive y fr. Alfonso Salas O.P., presidenta y vicepresidente de esta asociación cultural, se suma a la de los frailes dominicos ya fallecidos Miguel Iribertegui (escultura) y Pedro Berceruelo (acuarela).

Santo Domingo es el protagonista de la muestra, representado en las esculturas en madera y poliéster de fr. Alfonso Salas, que lo muestran como juez de la Iglesia, caminante o compasivo, y en las pinturas coloristas de Rosario Palacios. También en las cuatro piezas de Iribertegui, que lo muestran compasivo, cortés, patriarca y predicador, y en las acuarelas de Berceruelo, fechadas en 1962, que recogen paisajes de los lugares que marcaron su vida como Haza, Guzmán, Gumiel de Izán o Caleruega.

Los organizadores de la exposición, Rosario Palacios y fr. Alfonso Salas, explican así las motivaciones:

"Al pensar en la exposición nos abrumaba plantearla a nivel universal (imposible de abarcar desde la pobreza personal y económica). Imposible igualmente a nivel simplemente europeo. Pensando únicamente tampoco podíamos abarcarla en la multitud de personas, temas, obras de todo tipo… ¿Qué hacer? Decidimos ir al inicio, es decir, centrarnos en la persona de Santo Domingo de Guzmán, y en cuatro provincias: Burgos, donde nació, Palencia donde estudió, Segovia donde se fundó el primer convento, y Osma-Soria donde estuvo de canónigo antes de ir a Francia, donde empezó su apostolado. De esta concreción salió el título de la muestra `Rutas Castellanas de santo Domingo de Guzmán´ Su contenido ha surgido desde un planteamiento inicial muy pequeño y personal: Serían iconografías nuevas de Sto. Domingo. Este es el pequeño “grano de arena” que mostramos en esta exposición, y que tratamos de aventar, en principio, por estas provincias castellanas, y, si podemos después por otros lugares. Si además de gozar estéticamente, descubres un poco de Sto. Domingo, e intuyes la ingente obra de la Orden de los Dominicos, misión cumplida".

Exposición Salas burgosexposición slas burgos