Noticia

III edición de MONART Arte Contemporáneo en el Real Monasterio de Santo Tomás

16 de julio de 2014

MonArt plantea una cita anual con artistas consagrados sin olvidar las propuestas de los autores emergentes.en el histórico marco del Monasterio de Santo Tomás. El Claustro alto del Silencio y la escalera de acceso a dicho espacio es el significativo marco expositivo que anuncia el "V Centenario de Santa Teresa de Jesús".

Eduardo Scala, Santo Tomás de ÁvilaEl pasado 12 de julio se inauguró la III Edición de MonArt dirigida por el abulense Rafael Gómez Benito, con la exposición Silencio Mayor del poeta y artista Eduardo Scala, la muestra comisariada por Rodrigo Gómez Jiménez,que permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre para viajar a Gotarrendura, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro, 2014, y Granada en 2015. El acto de inauguración comenzó a las 7,30 h, en la iglesia del Real Monasterio, con la lectura del poema Ars de Job de Scala, primer libro monosilábico de la Lengua Castellana, a cargo de María Ordóñez, actriz, y el P. Rafael Laya, O.P., estreno mundial.

La exposición Silencio Mayor consta de un poema transitable, extendido en 41 peldaños de la escalera que va al Claustro Alto del Silencio, lugar donde se muestran los 32 sacrogramas que circulan el cuadrado espacio en cuatro secciones TRINIDAD, MAGNIFICAT, TERESA ES ARTE y ARS DE JOB. En la sala de entrada al Coro se podrán ver numerosos libros, ediciones de arte y documentos del Cántico de la Unidad, 1974-2014,cuarenta años de escrituras místicas de Eduardo Scala, autor de una de las obras españolas más excepcionales de las últimas décadas. Sus libros de poemas constituyen una suma de tradiciones: magia y filosofía, juegos de lenguaje y misticismo, geometría y arquitectura sagrada.

Poeta y artista de culto, inclasificable, renunciando a su escritura, crea nuevos códigos poéticos que revelan signos ocultos, fractales de la propia palabra.

Su poética propone lo absoluto a través de nuevos paradigmas a través del silencio: “soy un humilde resonador — dice el poeta—, un obrero de la constricción. Elijo el término sin término y transcribo el micro-macro poema semejante al signo del 8, bucle o rizoma del grano de mostaza evangélico”.

Su radical y silenciosa escritura lo ha borrado como autor aunque, paradójicamente, sus investigaciones poéticas han hecho de este alquimista de la palabra materia de estudio en múltiples universidades. Hermetismo y visualidad, la poesía gráfica de Eduardo Scala, Felipe Muriel (Visor, 2004), es la primera tesis europea en nuestro país sobre un poeta vivo, heterodoxo.

Más información: Silencio Mayor