Noticia

Encuentro de los Consejos extraordinarios con el Maestro de la Orden

8 de julio de 2014

El pasado 2 de julio, en el Convento de Santo Domingo de Torrent (Valencia), el Maestro de la Orden tuvo un encuentro con los consejeros de Provincia, priores y superiores, y promotores de distintas comisiones de las provincias de Aragón, Bética y España.

Tras finalizar las visitas canónicas a las tres Provincias, fr. Bruno Cadoré quiso estar presente en la reunión de Consejos Extraordinarios, para dirigir a los 60 frailes presentes, unas palabras que ayuden a seguir dando pasos hacia la unificación de las Provincias en 2016.

El Maestro de la Orden quiso transmitir un mensaje de esperanza a los frailes, recordándoles que estamos viviendo «un tiempo privilegiado donde los religiosos tienen que poner claramente su carisma específico al servicio de la Iglesia». Y lo específico de la Orden de Predicadores es la Palabra. Las comunidades de dominicos deben ser comunidades de celebración, estudio y servicio de la Palabra. «La Palabra debe ser el santo y seña de nuestra Orden».

Recordó a los presentes que la creación de la nueva Provincia tiene como principal objetivo, desde el realismo de nuestra situación, darse los medios adecuados para actualizar el carisma de la Orden en España hoy y mañana: «somos más inteligentes cuando pensamos juntos, cuando pensamos desde experiencias diversas, pensando la misión en España con otros hermanos que vienen desde fuera de ese contexto. No se hace para unir estructuras frágiles, para hacer una supraestructura que mantenga las tres provincias tal y como están, sin cambiar nada».

En estos años que faltan hasta el 2016, el Maestro animó a los presentes a crear una dinámica para el nacimiento de la Provincia: «Que cada día tenga el deseo de nacer de nuevo».

Por la tarde, estando también presente el Maestro de la Orden, fr. Jesús Díaz presentó el borrador de Vida y Misión, que quiere marcar las líneas fundamentales de la nueva Provincia. El texto, tras pasar por las comunidades donde los frailes podrán hacer las aportaciones que consideren oportunas, será el documento base a trabajar en el primer Capítulo de la Provincia Hispaniae.

El Maestro volvió a Roma el jueves por la mañana, donde preside la reunión de Vicariatos de la Orden que se está desarrollando esta semana en el Angélicum.

Los Consejos extraordinarios continuaron su trabajo un día más, con la presentación de informes de distintas comisiones y de la situación de los Vicariatos de Rep. Dominicana, Cuba, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay, y la Casa de Malabo.

La reunión sirvió para evaluar los pasos ya dados en el camino hacia la unificación, además de ser una nueva oportunidad para el encuentro entre hermanos de las distintas Provincias. Los priores y superiores que asistieron tienen ahora el cometido de trasladar a sus comunidades la información que se compartió en Torrent, y de animar a los frailes a vivir este proceso como una oportunidad de renovación de nuestra vida y misión en España, una tarea que exige de cada uno de nosotros un proceso de conversión.