Noticia

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones organiza el II Seminario de Investigación sobre Arte y Religiones

11 de febrero de 2020
  • Tres días donde se ofrecerán conferencias y comunicaciones sobre el tema del Seminario, finalizando con un recital de poemas a cargo de la artista Izara Batres

  Los días 18, 19 y 20 de febrero, O_LUMEN, el espacio de los dominicos para las artes y la palabra, acogerá el II Seminario de Investigación de Arte y Religiones organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título Lo divino y lo estético, se presenta una nueva edición de este ciclo académico, cuyos inicios fueron en 2018 en el Museo de Málaga.

  Se busca una aproximación al fenómeno religioso desde un prisma multidisciplinar, situando el foco en la importancia de lo estético en la transmisión de una creencia, el ritual, la cosmovisión, la propia praxis o incluso la espiritualidad. A través de las diferentes materializaciones de lo artístico, las religiones han ido configurando su identidad y generando una historia.

  Un seminario que presentará diferentes investigadores en el ámbito de las religiones y con un nexo de unión con el mundo de lo estético y lo simbólico, además de conferencias magistrales, a lo largo de los diferentes días, sobre temas variados que complementarán la formación, con ponentes como: la Dra. Eva Fernández, especialista en Arte de la India y Asia Oriental; el Dr. Emilio González, centrado en el estudio del Al-Ándalus como paradigma; el Dr. Arturo Tello, especialista en la historia de la recepción de la música medieval española y europea, y la Dra. Guadalupe Seijas, filóloga semítica centrada en los estudios bíblicos culturales, en concreto analizando la Biblia como un elemento determinante en las representaciones artísticas y culturales del pasado y del presente.

Lo divino y lo estético cartel

  También se contará con la participación de Fr. Xabier Gómez García OP, miembro del Equipo de Gestión de O_LUMEN, quien dará a conocer el espacio artístico-cultural de O_LUMEN, una iglesia situada en pleno centro de Madrid convertida en sede del diálogo entre el arte contemporáneo y la espiritualidad.

  Para cerrar el Seminario de Investigación, la poetisa Izara Batres realizará un recital de algunas de sus composiciones del poemario “Sin Red” y “Tríptico”, acompañada por la guitarra del músico José Luis Pardo.

  La asistencia al Seminario será completamente libre, hasta completar el aforo. Únicamente en caso de necesitar un certificado de asistencia se deberá solicitar a contacto.ejicr@gmail.com.

Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones

 

PROGRAMA