Noticia

Los dominicos de Torrent restauran un cuadro de San Vicente Ferrer, obra de Jacinto de Espinosa

11 de febrero de 2020

Se trata de uno de los pintores de mayor prestigio del barroco español en la escuela valenciana

  El Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent (Valencia) tiene en su haber una importante y preciosa pintura de San Vicente Ferrer, realizada por Jerónimo Jacinto de Espinosa.

  El pintor alicantino Jacinto de Espinosa fue uno de los pintores de mayor prestigio del barroco español en la escuela valenciana, y esta pintura no desmerece en absoluto su fama. Asimismo, la elección en la representación de San Vicente Ferrer, dominico valenciano convertido en el santo patrón de la ciudad y el Reino de Valencia, hacen de esta obra una importante pintura para el patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana.

  La obra se encuentra en mal estado de conservación, lo que ha motivado a la comunidad de frailes dominicos a promover y conseguir su eminente restauración. La pieza presenta una importante cantidad de daños asociados a los problemas de tensión de la tela, deformaciones, marcado de las aristas del bastidor, un grave abolsamiento de la franja inferior, un craquelado acusado...Todo esto ha generado multitud de desprendimientos y pérdidas píctóricas.

  En algún momento de su vida, además, el cuadro sufrió una intervención inadecuada: una limpieza excesiva de la pintura, que barrió fundamentalmente los colores tierra del fondo, y la presencia de un gran número de repintes, que distorsionan y desvalorizan la técnica y calidad de la policromía, por tanto, un importante daño estético.

  La intervención de esta relevante obra de arte supone el freno de su deterioro y la devolución de la integridad estética y artística que merece. Así, los dominicos podrán lucir esta obra para el disfrute de todo aquel que hasta su convento quiera acercarse.

  Los trabajos de restauración serán realizados por el mismo equipo de restauradoras que intervino la talla del crucificado Cristo de las Misericordias, quien preside el templo conventual. Dichos trabajos tendrán una duración de tres meses. 

  De nuevo, los frailes dominicos de El Vedat vuelven a apostar por la preservación de sus obras de arte, demostrando un interés y una sensibilidad a destacar en los tiempos que corren. Convencidos que el arte es un legado que debe ser mimado y una herencia para la humanidad.

Fr. Martín Alexis González

cuadro san vicente ferrer el vedat