Noticia

Fr. Martín Gelabert OP, miembro del nuevo Consejo editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos

30 de enero de 2020

La Conferencia Episcopal Española anunció ayer el nombramiento

  La Conferencia Episcopal Española, en la rueda de prensa de los trabajos de la Comisión Permanente, notificó ayer el nombramiento de Fr. Martín Gelabert, O.P. como miembro del nuevo Consejo editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

  Gelabert es un teólogo de reconocido prestigio, catedrático emérito de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada en Valencia.

  El Consejo editorial ha quedado constituido también con los siguientes miembros, por un período de cuatro años:

  • D. Armand Puig i Tàrrech, sacerdote de la archidiócesis de Tarragona. Catedrático de la Facultad de Teología de Barcelona.
  • D. Gonzalo Tejerina Arias, sacerdote de la Orden de San Agustín. Catedrático de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • D. Gabino Uríbarri Bilbao, sacerdote de la Compañía de Jesús. Catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas.
  • D. Enrique Bonete Perales, laico de diócesis de Salamanca. Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca.

Biblioteca de Autores Cristianos

  La Biblioteca de Autores Cristianos fue fundada en 1943 con la finalidad de ofrecer al público en general un conjunto de obras fundamentales que le permitiesen conocer mejor las fuentes del cristianismo. Sus ediciones de la Biblia, santos padres y doctores, autores  medievales y renacentistas, fuentes del derecho y documentos del magisterio de la Iglesia se cuentan entre las aportaciones más  importantes de la Iglesia a la cultura española y constituyen uno de los exponentes más egregios del patrimonio inmaterial católico. Así lo ha  reconocido también el Gobierno de España, que declaró a la BAC «De interés nacional» y la distinguió con la Orden Civil de Alfonso X el  Sabio

  La Biblioteca de Autores Cristianos ha gozado siempre del aprecio de la Santa Sede, que no solo ha expresado en numerosas ocasiones  su estima por la labor realizada, sino alentado también a cuantos se afanan en llevar adelante tan elevado proyecto cultural y espiritual. Ha  reconocido, además, su singularidad, la calidad de su específico ministerio y su destacada significación histórica. De ahí que haya sido reconocida con el Premio Internacional para Entidades Religiosas que concede la Libreria Editrice Vaticana (LEV), el 29 de octubre de 2016 en la ciudad italiana de Pordedone.

gelabert martin dominicos

Fr. Martín Gelabert

  Martín Gelabert Ballester, nacido en Manacor (Baleares), el 6 de septiembre de 1948. Religioso de la Orden de Predicadores, desde el año 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor el 29 de julio de 192. Cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.

  Catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia. Ha sido decano de esta Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004).

  En noviembre del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.

  En los últimos tres años fue el superior provincial de los dominicos de la Provincia de Aragón (que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón: Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países americanos de Paraguay y Uruguay). Al integrarse la Provincia de Aragón en la nueva Provincia de Hispania, el uno de enero de 2016, fray Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de Provincia. En su Orden religiosa ha ocupado varios cargos, como el de Maestro de frailes estudiantes, o Prior de los conventos de Predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Durante muchos años ha dirigido el Curso de Conver-Coval sobre “Formación básica de religiosos”.

  Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, y participado como ponente en distintos Congresos y Simposios. También ha sido profesor invitado de diversos Centros Teológicos.

  Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, muchos más artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.