Noticia

Fray José Luis Ruiz OP, nuevo secretario de Familia Dominicana en España

24 de octubre de 2016

Sustituye a la hermana Pilar del Barrio, Dominica Misionera de la Sagrada Familia

 

El nuevo secretario de Familia Dominiana en España para los próximos cuatro años será el fraile dominico José Luis Ruiz Aznárez. Sustituye en el cargo a la dominica misionera de la Sagrada Familia, Pilar del Barrio.

 

Fray José Luis Ruiz Aznárez nació en Zaragoza, en el año 1948.

Profesó en la Orden de Predicadores en el año 1968.

Realizó los estudios eclesiásticos en el Estudio General de la Provincia de Aragón: Filosofía en Cardedeu (Barcelona) y Teología en Torrente (Valencia).

En el año 1974 se trasladó a Madrid para efectuar estudios de Misionología en el convento de San Pedro Mártir en Alcobendas (Madrid) y de Pastoral en el Instituto León XIII de Madrid.

Comenzó su ministerio pastoral en Guatemala, Senahú, en el Valle del Polochí, Alta Verapaz.

En 1980 fue asignado al Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza. Ejerció las funciones de Coordinador de 8º E.G.B. y posteriormente de B.U.P. En 1984 al 1990, es nombrado Director de E.G.B. y 1992 es nombrado Secretario del Colegio y responsable de la formación del Profesorado y de la Escuela de Padres.

En 1996, regresó a Madrid para colaborar en FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza) como Director del Departamento de Pastoral y Secretario General Adjunto. En esta etapa asumió la función de Superior de la Comunidad de San Luis Bertrán de Madrid.

En 1999, celebrado el Capítulo Provincial, regresó a Valencia, al Convento de Predicadores, como Socio y Secretario del Prior Provincial y fue elegido Prior de dicho convento.

En el año 2002 regresó a Madrid hasta 2010, año en que se cerró la comunidad de San Luis Bertrán. Fue entonces asignado al Convento de Ntro. P. Santo Domingo de Torrente (Valencia). En Valencia, asumió la dirección de la Revista CR –Cultura Religiosa- y la dirección y coordinación de la Cátedra Tres Religiones de la Universidad de Valencia. Era el delegado de los frailes en el Secretariado de Familia Dominicana de Valencia-Torrent.