Noticia

Fr. José Antonio Heredia predicará en la solemne misa de San Vicente Ferrer en la Catedral de Valencia

9 de abril de 2021

  [ARCHIDIÓCESIS VALENCIA] El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo lunes, 12 de abril, la solemne misa de pontifical con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valencia, que tendrá lugar en la Catedral, con presencia de fieles, cumpliendo las medidas frente a la pandemia, y retransmitida en directo a través del canal YouTube de la Seo.

  Durante la homilía predicará el fraile dominico José Antonio Heredia para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo San Vicente, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.

  La celebración comenzará a las 9:30 horas con el rezo de Laudes, seguido por la misa de pontifical, a las 10 horas, y, una vez finalice tendrá lugar una procesión claustral, por el interior de la Catedral, con la imagen plateada del santo dominico, que podrá ser seguida, igualmente, por el canal de YouTube, han indicado desde el Cabildo Catedralicio.

  Este año, debido a la pandemia y las medidas sanitarias establecidas, se han suspendido todos los actos externos y que impliquen aglomeraciones, tales como la tradicional procesión general vespertina con la imagen de San Vicente Ferrer o la representación de los “Miracles” por los niños de los altares vicentinos y el concurso de “Miracles”.

Celebraciones litúrgicas en el interior de los templos

  Desde la Junta Central Vicentina han animado a todos los vicentinos a “engalanar sus balcones y montar altares en sus hogares para celebrar la fiesta y que el santo valenciano esté muy presente en las casas y se le pida la intercesión para este momento de pandemia”. Todas las fotografías que reciban, así como vídeos de los niños de los altares declamando un poema dedicado al santo, se publicarán en la página web de la entidad www.juntacentralvicentina.org.

  Los distintos altares vicentinos han programado, tanto el día de la fiesta como durante los días previos, distintas celebraciones litúrgicas en el interior de las parroquias a las que pertenecen, siguiendo las medidas de seguridad vigentes.

 La Junta Central Vicentina participará el día de la fiesta, el 12 de abril, en la misa solemne y en la procesión claustral en la Catedral, donde la Honorable Clavariesa Inmaculada Atienza realizará una ofrenda floral ante la imagen de San Vicente Ferrer acompañada por todos los Clavarios Mayores de los altares. También están previstas, ese mismo día, ofrendas florales por parte que la Honorable Clavariesa ante las imágenes del santo que hay en la ciudad, como la de plaza Tetuán o puente del Real.

  En localidades como Teulada o Llíria se han suspendido las fiestas pero se mantendrán algunos actos religiosos.

  Igualmente, la Honorable Clavariesa realizará ofrendas florales, durante esta semana y el fin de semana del 17 y 18 de abril, ante las imágenes de los altares que están en el interior de las parroquias a las que están adscritas las asociaciones vicentinas.

  La misa en la solemnidad de San Vicente Ferrer se celebra tradicionalmente el lunes siguiente al lunes de Pascua.

fray jose antonio herediaFr. José Antonio Heredia, O.P.