Noticia

Fr. Jesús Díaz Sariego O.P., nuevo presidente de CONFER

4 de noviembre de 2021

El prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, elegido en la XXVII Asamblea General de CONFER

El prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego O.P., ha sido elegido en la XXVII Asamblea General de CONFER como nuevo presidente de este organismo religioso para los próximos cuatro años. Sustituirá en el cargo a la hermana Mª Rosario Ríos Álvarez, de la Compañía de María, que llevaba en la presidencia desde 2016.

Fray Jesús fue el primer prior provincial de la nueva Provincia de Hispania que los dominicos crearon en 2016, fruto de la unión de otras tres, y fue reelegido como provincial el pasado mes de julio en Caleruega (Burgos). En la Orden de Predicadores ha desempeñado cargos de responsabilidad como maestro de estudiantes y regente de estudios, entre otros. Formado en Valladolid, Salamanca y Friburgo, la docencia y la investigación teológica han sido siempre su principal misión.

Recientemente, en una entrevista, afirmaba que uno de los retos de la vida religiosa es estar cerca del sufrimiento: “Ya es, y ha sido siempre, una sensibilidad muy arraigada en los religiosos y religiosas, el acompañar a los que sufren las heridas del mundo, pero es importante no perder la forma particular que tiene la vida religiosa de estar cerca de los que sufren (migrantes, mujeres maltratadas, excluidos sociales…): desde la actitud de la afabilidad, amabilidad, que procura el cuidado de los otros. Ser aliviadores del sufrimiento de los demás: un signo de fidelidad al carisma y un gesto profundamente profético”.

Fr-Jesús-Díaz-Sariego-2021Fray Jesús Díaz Sariego OP, nuevo presidente de CONFER

Entre sus funciones cabe destacar las de convocar y presidir el Consejo General y la Asamblea General en nombre del mismo; cuidar de la ejecución de sus acuerdos; informar a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica acerca de las actividades de la CONFER; representar oficialmente a la CONFER ante cualquier Institución o autoridad y en toda clase de actos jurídicos que deban realizarse en nombre de CONFER, así como en todos los asuntos gubernativos, administrativos y judiciales. Desde 2017 ya ocupaba la responsabilidad de vicepresidente de CONFER.

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España. El fin fundamental de la CONFER es animar, servir y promover la vida religiosa, procurando la unión de esfuerzos de todos los miembros que la forman y estableciendo la conveniente coordinación y cooperación con la Conferencia Episcopal Española y con cada uno de los Obispos en las cuestiones de interés común al servicio de la Iglesia. Las comunidades religiosas de España son 5.993 y el número de Congregaciones religiosas y Sociedades de vida apostólica son 106 masculinas con 11.472 miembros, y 302 femeninas con 37.012 hermanas.

Sobre fray Jesús Díaz Sariego, O.P.

Nació en Riosa (Asturias) en 1962. Es fraile de la Orden de Predicadores (Dominicos) en la que hizo su primera profesión en septiembre de 1983, siendo ordenado presbítero en 1989 en Salamanca.

Estudios:

Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó el bachiller en teología en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ de Salamanca, y la licencia en teología en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza).

Está doctorado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). Su Tesis lleva por título: Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur.

Docencia universitaria:

Fray Jesús ha desarrollado su labor como docente universitario en la Escuela de Magisterio ‘Fray Luis de León’ (Valladolid) durante los años 1997-2002, impartiendo la materia de Teología y Pedagogía de la Religión. 

Ha sido profesor en la Facultad de Teología ‘San Esteban’ de Salamanca y en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia. En ambas Facultades ha impartido las materias de Teología Fundamental y Cristología. Sigue impartiendo docencia en la ‘Escuela de Teología San Tomás’ y en la plataforma online DOMUNI. También ha impartido cursos de formación teológica en Lima (Perú) y en El Salvador (San Salvador) y ha sido director de la revista Ciencia Tomista.

Responsabilidades en la Orden de Predicadores:

  Fr. Jesús Díaz ha sido también formador de postulantes de 1996 a 2001 en Valladolid, maestro de estudiantes de 2002 a 2006 en Salamanca, Regente de estudios en la Provincia de España de 2008 a 2013 y socio del provincial de la Provincia de España de 2006 a 2015. Fue el primer Prior Provincial de la Provincia de Hispania, constituida en 2016 y ha sido reelegido de nuevo en el último Capítulo Provincial celebrado en julio del 2021.