Noticia

Fiesta de Santo Tomás de Aquino en Vitoria-Gasteiz

30 de enero de 2013

La Familia Dominicana en Vitoria-Gasteiz organizó dos actos (una conferencia y una Eucaristía) con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Dominicos Vitoria

El día 24 de enero, jueves, en el salón parroquial de Santa Mª de los Ángeles, tuvo lugar una conferencia titulada: “Aquí, Fray Tomás de Aquino”, a cargo de fr. Alberto Escallada Tijero, o.p., Maestro en Sagrada Teología y profesor de la Pontificia Facultad de Teología ‘San Esteban’, Salamanca.

Ante un auditorio cercano al medio centenar de personas, el conferenciante glosó de forma amena y certera la figura de Tomás de Aquino, como hombre de su tiempo, fraile dominico, apasionado por la búsqueda de la verdad desde el estudio y la experiencia religiosa y contemplativa. Un creyente del siglo XIII que también a nosotros, cristianos del siglo XXI, nos sigue enseñando en el camino de nuestra fe y en la búsqueda de la Verdad y de Dios.

 

 

 

Dominicos Vitoria

El día de la fiesta, 28 de enero, se celebró la Eucaristía solemne en la iglesia del Monasterio de Santa Cruz, de las MM. Dominicas, a las 19:30 h. Participamos las comunidades de Monjas y frailes dominicos de la ciudad, junto con otros sacerdotes, religiosas y religiosos, y un grupo numeroso de personas muy cercanas a la Familia Dominicana. La homilía estuvo a cargo de fr. Alberto Escallada, o.p.; y en la parte musical las hermanas contemplativas nos deleitaron, entre otras piezas, con el “Panis Angelicus”.

Tanto en la conferencia del día 24, como en la Eucaristía del día 28, todos pudimos disfrutar con el recitado de algunos textos poéticos del propio Tomás de Aquino, a cargo de Laura Marinas y Carmela Vicente. La fiesta del día 28 concluyó con un ágape fraterno y familiar que las hermanas nos ofrecieron en el locutorio del Monasterio.