Noticia

El encuentro «Misiones amazónicas» reflexiona sobre la misión de la Orden en la Amazonía

6 de julio de 2023

El encuentro, que se celebra del 2 al 8 de julio en Puerto Maldonado, busca animar la labor evangelizadora en la región amazónica

  Del 2 al 8 de julio se está llevando a cabo el primer Encuentro "Misiones Amazónicas" en la ciudad de Puerto Maldonado, en la región de Madre De Dios, Perú. Este evento congrega a la Familia Dominicana en Latinoamérica, con el objetivo de reflexionar sobre su misión en la Amazonia, considerado el pulmón del mundo.

  El encuentro, que se celebra del 2 al 8 de julio, busca animar la labor evangelizadora en la región amazónica de la Orden de Predicadores. En este sentido, los participantes se enfrentan a los desafíos del "cuidado de la creación, la lucha por la justicia y la paz, y la predicación del Evangelio a los pobres", según lo establecido en la ACG 2022 Tultenango, n. 14.

  Durante estos días, se están compartiendo experiencias y se están aprendiendo unos de otros, con el propósito de encontrar respuestas a los retos y desafíos que se presentan en la región amazónica. Entre los asistentes destacados se encuentra Rafael Alonso, responsable de Selvas Amazónicas en Perú, quien realizó dos intervenciones en días anteriores. La primera, titulada "Mundo Amazónico desde el punto de vista antropológico", despertó varios interrogantes, mientras que en la segunda presentó información sobre la entidad Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas.

  Durante una de las jornadas, fray Roberto Ábalos brindó una intervención acerca de la historia de las misiones dominicanas en la región de la selva sur, mientras que fray Edwin Silva expuso los proyectos pastorales y sociales que se están llevando a cabo en la actualidad. Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos en grupos para profundizar en los temas expuestos.

familia dominicana amazionada

  El Encuentro Misiones Amazónicas también cuenta con la participación de misioneras dominicas, misioneros dominicos, laicos representantes amazónicos de la Misión de Sepahua, Koribeni, Kirigueti y Timpía. Asimismo, se destaca la presencia de Mons. David Martínez de Aguirre, misionero dominico y obispo de Puerto Maldonado.

  En el marco de este encuentro, fray Aniedi Okure, O.P., promotor general de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores, presentó una ponencia titulada "Defensa y Promoción de la Vida, territorios y derechos de los pueblos amazónicos" el 4 de julio. Dicha exposición abordó temas relacionados con la protección de los pueblos amazónicos y sus derechos en la región.

  El Encuentro de "Misiones Amazónicas" es un espacio de reflexión y trabajo conjunto en el que la Familia Dominicana, los representantes de Justicia y Paz en América Latina y el Caribe, y otros participantes, buscan fortalecer su compromiso con la Amazonia y contribuir al desarrollo sostenible y la protección de esta valiosa región.

encuentro misiones amazonicas1

  En una entrevista concedida a Radio Madre de Dios, Mons. David Martínez de Aguirre señaló que “por primera vez en la historia de este vicariato hay un foro de la Orden de Predicadores en Puerto Maldonado para analizar nuestra misión como dominicos en la Amazonía y cómo vamos a seguir avanzando y fortaleciendo nuestro compromiso”.

  Destacó, a su vez, el hecho de que “tenemos a gente muy bien preparada que sabe mostrar a la Amazonía y sus riquezas”, así como para “poner el dedo en las dificultades y los retos que tenemos”, relacionados a la defensa de los pueblos originarios y del medio ambiente.

encuentro misiones amazonicas