Noticia

Encuentro de Regentes de Europa

29 de octubre de 2012

Del 21 al 25 de octubre tuvo lugar en el Convento Santo Tomás de Ávila el primer encuentro de Regentes de Europa. Asistieron al encuentro el Socio del Maestro para la Vida Intelectual, fr. Michael Mascari, y un total de 22 regentes de las provincias/vicariatos de la Orden de Predicadores en Europa.

El encuentro y su organización estuvo motivado por las Actas del último Capítulo General 2010 en Roma. En dichas Actas se encomienda ‘a todos los regentes de estudios de cada una de las regiones de la Orden que tengan reuniones, al menos una vez en los tres años que preceden a un Capítulo General’.

El encuentro se inició con unas palabras de bienvenida que nos dirigió fr. Pedro Juan Alonso Merino, actual Presidente de la Junta Ibérica de Provincias y Vicario del Vicariato Ntra. Sra. del Rosario. Después de recordarnos algunos momentos más importantes de la historia del convento que nos acogía, nos estimuló a ejercer el estudio ‘con misericordia y compasión’. ‘Nuestro tiempo, añadió, es un tiempo bonito para presentar un gran servicio a la Iglesia, siendo fieles a la tradición, pero con la creatividad y audacia necesarias para que no se quede nuestra reflexión en un mero repetir y conservar el pasado y sus respuestas, sino aportando nueva luz a las situaciones actuales desde la fe, con diálogo, abiertos a quien nos pida nuestra propuesta alternativa, como nos enseña Jesucristo en su Evangelio’.

Encuentro de Regentes de Estudios de la Orden de Predicadores en Europa

Los objetivos del encuentro se centraron en cuatro aspectos importantes en la misión intelectual de la Orden en Europa y en la tarea de los regentes en sus respectivas provincias y vicariatos. Cada uno de los aspectos articuló nuestra agenda de trabajo en los días del encuentro.

Reflexionar sobre la relación íntima que debe existir entre la dedicación académica a la Teología y demás ciencias del saber humano y la experiencia vital de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Fr. Carlos Rodríguez Linera, Promotor General para la Justicia y la Paz, nos ayudó en esta reflexión con su disertación sobre la Conexión íntima entre experiencia pastoral y reflexión teológica. Insistió, a este respecto, en la urgencia de recuperar la misión encarnada del Hijo de Dios. ¿Cómo enraizar nuestro estudio en la realidad contemporánea? En la Orden tenemos un legado histórico que nos puede ayudar a establecer el mencionado enraizamiento. En el siglo XVI algunos de nuestros mejores teólogos lograron un diálogo intenso sobre los problemas y dificultades concretas con las que se encontraban sus hermanos cuando se disponían a anunciar, en su ejercicio pastoral, el Evangelio en el Continente Americano. Esta interacción y conexión entre teólogos de Salamanca y predicadores en el Nuevo Mundo fue denominado por el ponente, en palabras del Maestro de la Orden, ‘proceso Salamanca’.

Recibir información sobre:

  • Los Centros de estudio bajo la inmediata jurisdicción del Maestro de la Orden (Universidad Santo Tomás –Angelicum- en Roma; Escuela Bíblica de Jerusalén; Comisión Leonina; Instituto Histórico. Fr. Michael Mascari nos proporcionó una magnífica reflexión sobre la relevancia de estas instituciones y su necesaria renovación en los próximos años. Los criterios para su renovación habrán de ser los propios de una comunidad dominicana de estudio y oración.
  • Los ‘nuevos proyectos’ de misión intelectual en Europa (Universidad on line DOMUNI; Étudier dans le reseau dominicaine à Paris; Espace (Berlin-Pistoia); Proyecto del Instituto Chenu, en colaboración con los Capuchinos en Münster sobre el proceso de ‘secularización’ en las sociedades europeas; Semana de estudio en Dubrovnik; Proyecto de diálogo interreligioso con el Islam; Aquinas Institute en Oxford y demás proyectos para dar a conocer el pensamiento de Santo Tomás.
  • Los desafíos y dificultades de la misión intelectual de las provincias/vicariatos en sus respectivos Centros de Estudio.

Dialogar y buscar ‘estrategias’ de colaboración en Europa. Este objetivo se nos presentaba como un gran desafío. Somos conscientes de que hemos de ofrecer al mundo, a la Iglesia y a la Orden una mayor y mejor coordinación de nuestra misión intelectual en Europa. Nuestras provincias europeas son portadoras de una viva tradición. Su aportación a la misión intelectual ha sido muy apreciada y valorada. Pero en estos momentos las Instituciones para la misión intelectual se perciben más débiles ante los nuevos desafíos de la cultura contemporánea.

Revisar la Ratio Studiorum Generalis (RSG). La Comisión Permanente para la Promoción el Estudio en la Orden ha comenzado un proceso de revisión de la RSG, según lo mandado por las Actas del Capítulo General de Roma 2010. Hemos analizado las fortalezas y debilidades de la actual Ratio y su estructura. También hemos dialogado ampliamente sobre nuevos elementos a tener en cuenta en su revisión.
La detallada preparación de la Liturgia y su participación en las tres lenguas oficiales de la Orden y el marco histórico-cultural y religioso de la ciudad de Ávila enriquecieron, sin duda alguna, el encuentro. Todo ello nos abrió a otras dimensiones igualmente necesarias en nuestra misión intelectual.