Noticia

Encuentro de las Delegadas Dominicas Internacionales de Europa

19 de noviembre de 2012

Del 8 al 11 de noviembre se encontraron, en Madrid, las hermanas Dominicas Delegadas de las diferentes regiones de Europa que forman parte de la DSE (Hermanas Dominicas de Europa) dentro del movimiento DSI (Dominicas Internacionales).

Encuentro de las Delegadas Dominicas Internacional

Luz Ortigosa, Priora General de las Dominicas Enseñanza I.C. nos cuenta como fue el encuentro:

"Nos acompañó la Hna. Fabiola, Coordinadora de la DSI. Nos encontramos 9 hermanas: Sara (coordinadora de Europa, residente en Holanda), Else (vive de Oslo y es la delegada de la región de habla inglesa), Monika (reside en Suiza y es delegada de la región de habla alemana), Marie Jeanne (vive en Bélgica y es delegada de la región de habla francesa), Suzanne (reside en Roma y es la delegada de habla italiana), Krista (vive en Praga y es la delegada de los países del Centro y Este de Europa), Pino (reside en Madrid y es la delegada de SEDEP- España y Portugal) y Luz (anterior delegada de SEDEP).

Ante la diversidad de idiomas, contamos con la presencia de una buena traductora, Carla, laica que vive en París y que fue de una gran ayuda. Su trabajo nos ayudó a sentirnos muy cercanas unas de otras y facilitó el que tuviéramos una buena comunicación y una expresión fluida.

Dicho encuentro se realiza cada año en diferente país de Europa. El objetivo de esta reunión es ir creando red entre las congregaciones de dominicas en Europa para conocernos, colaborar, crear lazos, ayudarnos mutuamente, caminar juntas en proyectos comunes, reflexionar y compartir nuestro ser dominicas predicadoras y avanzar en nuestra pertenencia al movimiento de Dominicas Internacionales (DSI).

El jueves 8 fue un día de llegada, acogida y un primer encuentro-presentación en la residencia donde estábamos alojadas. El viernes 9, después de la celebración de la eucaristía, nos reunimos y cada delegada compartió el programa realizado en las diferentes regiones durante estos últimos años. Fue muy rico y variado todo lo que escuchamos y compartimos, fue de una riqueza extraordinaria cargada de un fuerte sabor dominicano y experiencia de vida. Otro tema que tratamos ampliamente fue el de dar nombres de hermanas para coger el relevo en la coordinación de la DSE y de la DSI. También se habló de mentalizarnos y trabajar por preparar hermanas jóvenes que sean los relevos, en el Consejo de la DSE, en un futuro próximo. Finalizamos el trabajo del día con una oración de acción de gracias.

El sábado 10, por la mañana, continuamos nuestro trabajo acompañadas por Pilar del Barrio, hna. Dominica de la Sagrada Familia quien nos presentó y compartió ampliamente el camino que hemos realizado durante estos años como Familia Dominica en España y explicó la nueva estructura que se está creando.

También estuvieron con nosotras esta mañana algunas hermanas de SEDEP: Natividad y Mariví de las Dominicas de la Anunciata, Felicidad de las Dominicas de la Sagrada Familia y Rosa de las Dominicas Misioneras de Santo Domingo.

Al final de la mañana, antes de comer, nos visitó Felicísimo Martínez quien compartió con nosotras un breve espacio fraterno.

Por la tarde, guiadas por Pilar del Barrio, hicimos un bonito recorrido por la zona más céntrica de Madrid. Fue una oportunidad para ver, conocer y disfrutar de los rincones típicos de la ciudad y para dialogar y convivir entre nosotras. También se unieron a esta visita, Arantxa y otra joven checoslovaca amiga de Krista. Fue un buen final de encuentro.

El domingo 11, al comienzo de la mañana, nos despedimos y las hermanas emprendieron viaje, cada una a su país.

Toda nos llevábamos una gran riqueza de los días vividos y con la mirada puesta en el futuro para que este proyecto compartido por las Dominicas de vida apostólica se fortalezca y tenga continuidad y sabia nueva a través de las hermanas jóvenes.

Ha sido un encuentro especial, muy fraterno, donde la diversidad y la pluralidad es una gran riqueza para todas. Hemos sentido como se ha visto fortalecida la unión y el sentido de pertenencia a esta gran familia de hermanas Dominicas de vida apostólica.

Agradecimiento especial a Fabiola y Sara, coordinadoras de DSI y DSE, por su disponibilidad, entrega y dedicación que hacen posible que estos encuentros sean oportunidades para seguir reavivando la antorcha de Domingo en este siglo XXI, desde nuestro ser de mujeres dominicas predicadoras".