Noticia

En el Año de la fe por Monseñor Ricardo Blázquez

14 de noviembre de 2012

La 1ª conferencia, bajo el título En el Año de la fe, corrió a cargo de Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Primera sesión de las Conversaciones de San E 1756

Con el aforo de la Sala Capitular completo, tuvo lugar la inauguración de la 41ª edición de las Conversaciones de San Esteban, centradas este curso en el tema Diálogos sobre la Fe, tema casi obligado en este Año de la Fe. Como “familia de la fe” que somos los cristianos, hemos querido acoger en este nuevo ciclo la invitación de Benedicto XVI en su Carta apostólica Porta fidei a “redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”.

La 1ª conferencia, bajo el título En el Año de la fe, corrió a cargo de Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Con su habitual estilo sencillo y comunicativo, encuadró su reflexión dentro del marco conmemorativo de aquel 11 de octubre de 1962 en que se inauguró el Concilio Vaticano II. La reciente Asamblea General del Sínodo de los Obispos celebrada en octubre quiso dar una relevancia especial a esa fecha haciéndola coincidir con la apertura oficial del Año de la Fe y celebrándola con una serie de signos muy significativos, alusivos al acontecimiento conciliar.

A renglón seguido, Dn Ricardo lanzó al público esta pregunta: ¿cómo despertar, avivar y acrecentar la fe de las familias y de las comunidades cristianas en nuestra sociedad occidental, que parece acusar síntomas de cierto cansancio en la fe y de progresivo distanciamiento de la Iglesia? Dentro de este marco general fue desgranando una serie de reflexiones sobre la fe como respuesta libre al evangelio y capaz de estrechar una relación interpersonal con ese Dios que se revela al mismo tiempo que se le entrega al creyente. Relación con Dios que entraña las tres dimensiones clásicas de la fe: “te creo, me fío de Ti”; “creo lo que dices”; “te confío mi vida”. El encuentro de la fe otorga al creyente serenidad, confianza, solidez y profunda alegría a pesar de las dificultades inherentes a la vida.

Terminó su intervención aludiendo al escudo del ilustre teólogo de San Esteban, Domingo de Soto, que figura en la portada del programa como emblema de este ciclo de las Conversaciones: la fe que mueve y activa la vida a través del amor.

Fr. Juan Huarte O.P.