Noticia

Dominicos participan en Congreso sobre Vaticano II

18 de noviembre de 2012

En el Congreso celebrado en Salamanca, desde el 15 al 17 de noviembre, organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal, para conmemorar los 50 años de la inaguración del Concilio Vaticano II, han tenido una participación destacada algunos frailes dominicos, como Monseñor Jean-Luis Bruguès o el profesor de Valencia, fray Martín Gelabert

Dominicos participan en Congreso sobre Vaticano II

El Congreso celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca ha querido ser una memoria agradecida al gran acontecimiento eclesial que fue el Concilio Vaticano II. Ha contado con la participación de casi cuatrocientos congresistas y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española. En este Congreso han tenido una participación activa varios teólogos dominicos. El primer día, el jueves, 15 de noviembre, tras el discurso inaugural del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, el dominico Monseñor Jean-Louis Bruguès, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, tuvo la ponencia inagural del Congreso, titulada: “La declaración Gravissimum educationis del Concilio Vaticano II”.

Por la tarde de ese primer día comenzaron las intervenciones de los diferentes profesores de las Facultades de Teología de España y Portugal, que se continuaron en los días siguientes. El Profesor de la Facultad de Teología de Valencia, fray Martín Gelabert Ballester, ofreció una ponencia titulada: “Dei Verbum, para el progreso de la teología fundamental”. En ella, Gelabert destacó que el gran cambio que se ha dado en Teología Fundamental, siguiendo las huellas del Vaticano II y del Magisterio posterior, ha sido considerar la revelación como un diálogo: Dios se da a conocer por medio del diálogo que desea tener con nosotros.

Fray Vicente Botella Cubells, Vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, formó parte del comité organizador del Congreso. A él le correspondió leer, el día de la clausura, la reflexión final preparada por el Comité organizador. Antes de esta lectura, el presidente de la Junta de Decanos agradeció públicamente a los profesores Salvador Pié y Martín Gelabert la ayuda que habían prestado en la redacción de estas conclusiones.

Otros dominicos se hicieron presentes, como congresistas. El Prior Provincial de la Provincia de Aragón, fray Esteban Pérez Delgado, acudió como invitado del comité organizador, en su calidad de Vice-gran Canciller de la Facultad de Valencia. También estuvo entre los invitados el Decano de nuestra Facultad de Teología de San Esteban, fray Manuel Martínez Juan, así como el Profesor Ricardo de Luis Carballada. Cuatro profesores de la Sección Dominicos de la Facultad de Valencia participaron como congresistas, a saber, el dominico fray José Ramón López de la Osa, el salesiano Eliseo Bellés, el agustino José Antonio Galindo y el director del Centro Ecuménico P. Congar, el laico Andrés Valencia.

La delegación venida de Valencia, que contó con una numerosa participación de alumnos del Ciclo de Licenciatura, estuvo encabezada por su Decano, D. Juan Miguel Díaz Rodelas.