Noticia

Encuentro de Cuaresma organizado por los laicos dominicos de Madrid

14 de marzo de 2012

El encuentro de Cuaresma de este año se celebró el pasado sábado 10 de marzo en la parroquia de los dominicos de El Santo Cristo del Olivar.

Encuentro de Cuaresma organizado por los laic 1570

La oración de la mañana se centró en el pasaje del evangélico del encuentro de la samaritana con Jesús: “Señor Jesús, dame de esa agua para que nunca más tenga sed".


Momento y parada para la oración, la experiencia de Dios, la gracia de Dios y la disposición nuestra, el encuentro con Dios y con los hermanos de fraternidad, y con todos los que se acercan para compartir este rato. Es vivir y celebrar, “para no tener nunca más sed”. Este es el sentido de los encuentros Para contemplar y dar lo contemplado que en Cuaresma (y también Adviento) los laicos dominicos de Madrid ofrecen durante los tiempos fuertes del año litúrgico.
 

Esta Cuaresma el encuentro tuvo lugar el pasado día 10 de marzo, sábado, en la parroquia de la Orden El Santo Cristo del Olivar, en Atocha.
 

Comenzó con una oración centrada en el pasaje del evangelio de san Juan en el que se narra el encuentro entre la samaritana y Jesús junto al pozo. Momento rico en Palabra y en símbolos, que nos llevaron al desierto, a la sequedad, al deseo de calmar la sed y el calor, a descansar en Dios, y a pedir a Cristo, la Fuente Verdadera: ¡agua! Y no un agua que deje insatisfecho, sino un agua “que se convertirá en manantial que brotará hasta la Vida Eterna”, “para que no tenga más sed” (Jn 4, 5-15.21.23-26).
 

Tras un relajado momento de convivencia que nos permitió tomar un tentempié, Fr. Óscar Jesús Fernández, OP, promotor de los laicos dominicos de la Provincia de España y Secretario de Familia Dominicana de España, condujo el tiempo de reflexión que nos llevó a saborear y reflexionar sobre la experiencia de Dios, el encuentro con Jesucristo, el paso de hablar de oídas a hablar de Dios por lo que hemos experimentado cada uno... Y también, llevar lo contemplado a los demás: ¿de qué manera? ¿cómo? El modelo: Sto. Domingo y la Orden de Predicadores, una familia rica en tradición (nada menos que ocho siglos), rica en oración, rica en fraternidad y comunidad, rica en estudio, rica en predicación. El debate fue muy animado y amplio de miras, la reflexión fue muy participativa y pudimos regalarnos con la experiencia de Dios de los hermanos y de las claves interpretativas que fray Óscar Jesús nos ofrecía.
 

La mañana culminó volviendo al pozo donde Jesús siempre nos espera para darse él mismo: la Eucaristía. La Palabra enmarcó la parábola del hijo pródigo y del Padre Misericordioso. Por más que nos alejemos y hagamos, Dios siempre sale a la puerta, día tras día, mirando si retornamos, y así hacer fiesta y celebración, porque todo lo que hay en la casa de Dios es para nosotros. Este es el regalo de Dios: que el hombre sea feliz, pero de verdad.
 

La generosidad de los hermanos también fue patente en la colecta para las misiones dominicanas.
 

Nuestro agradecimiento a la comunidad de frailes y a la fraternidad de laicos de la parroquia de El Santo Cristo del Olivar por su ayuda y acogida para la realización de este grato encuentro. Muchas gracias, también, a fray Oscar Jesús Fernández, OP, por su cercanía y disposición para acompañarnos.
Hasta el próximo encuentro.