Noticia

El Capítulo trabaja en el texto sobre predicación en el anivesario del asesinato de fray Pierre Claverie

1 de agosto de 2019

Crónica no oficial del 1 de agosto del Capítulo de Vietnam.

El pleno del Capítulo ha trabajado los últimos flecos de los textos presentados por dos comisiones. En concreto se ha aprobado una declaración sobre las experiencias de unificación recientes de algunas Provincias, que nos invitan a tener en cuenta una serie de elementos de cara a futuras unificaciones, por ejemplo, que tales uniones deben estar motivadas, no por la consideración de la debilidad de nuestras entidades, sino por una visión dinámica y apostólica del futuro, y por la calidad de la vida fraterna.

Otro fleco que hemos completado ha sido la cuestión de los abusos y agresiones. Una vez aprobado todo lo referente a este asunto, el Capítulo, sin dejar la sala, ha tenido una liturgia de oración: se han encendido cinco velas ante un crucifijo, se ha guardado un minuto de silencio, y se ha hecho una oración en voz alta pidiendo el perdón y la misericordia de Dios. Todo ha terminado con el rezo del Padrenuestro en latín.

Oración en el CapítuloSímbolo de la oración

Por la tarde hemos comenzado a estudiar el texto de la comisión 2, titulado “desafíos y renovación de la predicación”. Sólo hemos podido trabajar una pequeña parte. El texto comienza con una referencia a las monjas de la Orden de Predicadores: “En el año 1206 hace su primera fundación Domingo, las monjas dominicas en Prulla. Y ocho años más tarde funda la primera casa de la Orden de Predicadores en Tolosa. Fray Domingo no solo quería que sus hermanos predicaran, sino que fueran predicadores”. Espero que mañana el documento quede totalmente aprobado.

"No tenemos intereses que proteger ni influencias que conservar”

En Vísperas hemos recordado al Obispo dominico Pierre Claverie, asesinado en Argelia el 1 de agosto de 1996 que, con sus 18 compañeros mártires, fue beatificado en noviembre de 2018. Fray Jean Jacques Pérennés nos ha leído algunos extractos de la homilía que pronunció en Prulla poco antes de morir, en junio de 1996: "Desde el comienzo de la tragedia argelina, me han preguntado a menudo: "¿Qué estás haciendo allí? ¿Por qué te quedas? ¡Sacúdete el polvo de las sandalias! ¡Vuelve a tu casa! A tu casa… ¿Dónde estamos en casa?... Estamos allí por causa de este Mesías crucificado. ¡Por nada más y por nadie más! No tenemos intereses que proteger ni influencias que conservar”.

La homilía de la mañana ha corrido a cargo del Provincial de la Provincia de San Martín, en Estados Unidos, fray Thomas Michael Condon. Nos ha invitado a encontrar el reino de Dios en las realidades cotidianas y ha visto un signo de este reino en este Capítulo en el que, a pesar de las diferencias lingüísticas, culturales y caracteriales, podemos entendernos, llegar a consensos, respetarnos y amarnos como hermanos. 

Después de cenar se ha proyectado la película “Il coraggio di credere”, que cuenta el milagro que tuvo lugar en Soriano Calabro el 15 de septiembre de 1530: la Virgen María se aparece al P. Lorenzo de Grotteria y le entrega un lienzo con la imagen de Santo Domingo.

Fr. Martín Gelabert