Noticia

Siguiendo con el proceso de la elección: pasos en busca del mejor hermano para ser maestro

Crónica no oficial del 11 de julio del Capítulo de Vietnam

 El Capítulo va dando pasos en busca del mejor hermano para ser su maestro. Hoy han vuelto a reunirse los grupos lingüísticos. Cada grupo ha sido informado de los candidatos que han propuesto los otros grupos. Y entre la larga lista de frailes propuestos, cada grupo ha llamado a algunos para entrevistarse con ellos. Han sido unas entrevistas llenas de fraternidad, de admiración por las cualidades humanas, religiosas y académicas del hermano. A mí no me ha sorprendido que alguno haya manifestado humildemente su “indisposición” para ser maestro de la Orden, cosa que es un mérito más para elegirle.

capitulo vietnam 11 julio 3

 En las entrevistas con el candidato se ha preguntado por su experiencia de gobierno, su dominio de lenguas, su visión de la Orden, su concepción de lo que es y debe ser una comunidad dominicana, su experiencia apostólica. Y también se han comentado algunos de los temas candentes que hoy se nos plantean de cara adentro (cada vez hay más casas y menos conventos; o la vocación del hermano cooperador, que nos recuerda un aspecto fundamental de nuestra vocación, a saber, la fraternidad, del mismo modo que las monjas nos recuerdan nuestra dimensión orante), y de cara afuera (como evangelizar en este mundo pluricultural y plurireligioso). Tras estas entrevistas, los grupos han hecho su propuesta definitiva de candidatos, que irán al plenario de mañana para la discusión definitiva, antes de la elección.

 Ayer por la noche tuvimos un concierto de músicaofrecido por una orquesta local. Me han dicho que cada miércoles volverán con otro concierto. Les digo la verdad, yo no estuve presente en el concierto, me metí en mi habitación para terminar de escribir la crónica de ayer, y luego me metí en la cama. En este Capítulo hay poco tiempo libre. Está previsto que el sábado, tras la elección, tengamos la tarde libre. Y el domingo parece que nos quieren llevar a hacer turismo, antes de reemprender la semana que viene el trabajo de redacción de los documentos del capítulo.

capitulo vietnam 11 julio 1

 Los laudes y la eucaristía de esta mañana han sido, así como las vísperas (por primera vez, a la espera de las siguientes), totalmente en español, cosa que algunos hemos agradecido. Porque la oración no es magia, está en función de los orantes. La oración está para ayudar al que ora a un mejor encuentro con el Señor, y para preparar su corazón a una mayor fidelidad. De ahí que los modos de oración que más ayudan son los mejores. Los cantos los ha dirigido fray Emilio García Álvarez, uno de los encargados de traducir los textos del francés al castellano. Junto a él un coro compuesto por fray Jesús Díaz Sariego, fray Javier Carballo, fray Juan Luis Mediavilla y fray José Filipe da Costa, este último de la Provincia de Portugal.

Domingo fue un predicador de la gracia, no del castigo

 La eucaristía la ha presidido fray Eduardo de Jesús Romero, de nuestro Vicariato del Caribe; ha predicado en un correcto castellano el provincial de Portugal, fray José Nunes, que nos ha recordado que la misericordia es el rasgo de nuestra vocación de predicadores y de nuestro carisma. Domingo fue un predicador de la gracia, no del castigo. Oraba por los pecadores. Cuando hoy hablamos de predicar en un mundo secularizado, el reto de nuestra predicación es el mismo que el de Domingo, el mismo que el de Jesús, que vino para proclamar el año de gracia del Señor. Nosotros no estamos habitados por un pesimismo antropológico, sino por una mirada positiva sobre el mundo de Dios

 Un asunto menor, que tiene su punto de curiosidad: tanto hoy como ayer, el canto del Benedictus  y del  Magnificat  han corrido a cargo de nuestros hermanos vietnamitas. Evidentemente, lo han cantado en su lengua.

Fr. Martín Gelabert, O.P.