Noticia

El Monasterio de monjas dominicas de Caleruega es el primero en España que pasa a la jurisdicción del Maestro de la Orden

10 de diciembre de 2021

  La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha comunicado que la Santa Sede ha aprobado el paso del Real Monasterio de Santo Domingo, en Caleruega, de la vigilancia particular del Obispo Diocesano (LCM 174 § III) a la vigilancia del Maestro de la Orden (LCM 174 § II). Se trata del primer monasterio de Dominicas en España que solicita este cambio.

  El Maestro de la Orden, oído el Capítulo del Monasterio, ha nombrado con fecha 8 de diciembre, a Fr. Juan Carlos Cordero de la Hera, O.P. como su vicario para el Monasterio por un trienio. El Vicario será el primer punto de referencia para los asuntos que el derecho universal y las Constituciones confían al “superior regular” u “ordinario religioso” del Monasterio.

  Las monjas dominicas de Caleruega siguen siendo plenamente parte de la iglesia local de Burgos, y el Arzobispo conserva las responsabilidades mencionadas en Cor orans, art. 83.

  Este paso supone un nuevo vínculo que ha de servir para fortalecer aún más la fraternidad espiritual entre las monjas de Caleruega y el Maestro de la Orden, sucesor de Santo Domingo de Guzmán.