Noticia

Recomendaciones de lectura de tres frailes dominicos en el Día del Libro

23 de abril de 2020

Rescatamos las propuestas de libros de fray Antonio Praena, fray Javier Carballo y fray Felicísimo Martínez para celebrar el Día Mundial del Libro

  Lecturas para diferentes públicos recomendadas por tres frailes dominicos: el prestigioso teólogo dominico, Felicísimo Martínez; el reconocido poeta, Antonio Praena, y el director de la universidad online Domuni en español, Javier Carballo.

Felicísimo Martínez Díez

felicisimo martinez diez

 

Para quienes desean comprender nuestro mundo

BELLAH, R.-MADSEN, R.-SULLIVAN, W.-SWIDLER, A-TIPTON S., Hábitos del corazón, Alianza Ed., Madrid 1989, (Estudio de la cultura norteamericana: cómo los americanos buscan sentido a su vida, intentando establecer relaciones entre la vida privada -amor, matrimonio, terapia- y la vida pública -política local y asociaciones voluntarias-).

 

Para el común de los creyentes

J. P. JOSSUA, La condición del testigo, Narcea, Madrid 1987 (25-10-04), Estudio muy personal y desde la propia experiencia sobre la naturaleza o la condición del testigo cristiano, y la dificultad para ofrecer testimonio cristiano en medio de la cultura moderna y en el actual ambiente de ateísmo e increencia. No por el rechazo de los no creyentes, sino por la dificultad del testimonio en sí.

 

 Para quienes necesitan encontrar fuerza en el sufrimiento

E. HILLESUM, Diario De Etty Hillesum. Una vida conmocionada, Anthropos, Barcelona 2007 (29-8-2008) El diario de Etty, especialmente en los dos últimos años de su vida, definitivos a nivel humano y espiritual. Mantiene, a pesar de todo, que la vida es bella, que hay que confiar en Dios y ayudar a Dios a llevar tanto sufrimiento, que hay que contar lo que sucede, que ojalá esos tiempos de inhumanidad conduzcan a tiempos de más humanidad.

 

Para quienes deseen adentrarse en el mundo de Teresa

ROSA ROSSI, Teresa de Avila. Biografía de una escritora, Icaria, Barcelona 1997 (6-1-2009. Una biografía de Santa Teresa que subraya aquello que Teresa calla en sus escritos oficiales y que se dice o se insinúa, sobre todo, en su correspondencia. Lo que más destaca es cómo Teresa tiene que defenderse y defender sus escritos de la Inquisición. De sumo interés. 

 

Para quienes quieran conocer mejor a Domingo y liberarle del Sambenito de la Inquisición

M. ROQUEBERT, Santo Domingo. La leyenda negra, Ed. San Esteban, Salamanca 2008 (20-12-2014. Quiza la presentación históricamente más objetiva de Domingo y su obra, especialmente en relación con el tema d la cruzada y la inquisición, y en la relación Domingo-herejía cátara.

 

 

Antonio Praena

antonio praena libreria
 

Para quienes desean reconciliarse con la poesía

Juan Vicente Piqueras, “Padre”. Renacimiento, Sevilla 2016.

Uno de los mejores poemarios que nos han acompañado este año. Mas allá de su estilo y su calidad en la cima de la actual poesía contemporánea, Piqueras desnuda aquí su alma hasta la emoción. Con ocasión de la muerte de su padre, el poeta ajusta cuentas con el hijo que fue y el que no fue, con el mundo de una generación de hombres que desaparece, con el dolor más verdadero, menos retórico, y, finalmente, con la cuestión de nuestro destino personal más allá de la muerte.

 

Para quienes quieren vivir Internet desde una dimensión crítica

Antonio Manilla, “Ciberadaptados”. La huerta Grande, Madrid 2016.

El poeta y periodista Antonio Manilla desgrana en este ensayo cuestiones de fondo sobre Internet, las redes sociales y el presente y futuro de la edición literaria. Es necesaria una mirada profunda a este sexto continente, al nuevo lector en que el ciberespacio nos ha convertido, al momento histórico en que las nuevas tecnologías nos sitúan. Nos ayuda a tomar perspectiva, a desmitificar lugares comunes, a no perdernos en la superficie de lo contemporáneo.

 

Para quien busque buena literatura sobre el alcance del compromiso cristiano y teológico.

Jorge Galán, “Noviembre”. Tusquet, Barcelona 2016.

Mi gran amigo Jorge Galán lo apuesta todo en esta novela valiente y comprometida hasta el punto de haberlo convertido en un refugiado político fuera de su país, El Salvador. Tras años de investigación, recurriendo a entrevistas y testimonios de primera mano, Galán desentraña aquellos días de Noviembre de 1989 buscando arrojar luz sobre el asesinato de los seis jesuitas de la Universidad Católica. Maestría para mostrar lo complejo de la forma más clara posible, componiendo una verdadera novela que le ha valido el premio de la Real Academia Española. Imanol Uribe está rodando ya la película con guion del propio Galán: leer antes de ver.

 

Para quien busque poesía joven, pero de calidad

Bibiana Collado, “El recelo del agua”. Rialp, Madrid 2017.

Ganadora del Accésit del Premio Adonáis 2016, este poemario nos descubre una voz joven y, a la vez, ya diferenciada, con personalidad propia.

En “El recelo del agua” una larga estirpe de mujeres nos sale al encuentro. Mujeres que no fueron a la escuela; mujeres que guardaban un ajuar; mujeres que cuidan a mujeres; mujeres que, con catorce años, trabajan 12 horas remachando bolsos en una fábrica; mujeres que extienden juntas las sábanas para la enfermedad futura; mujeres que se consuelan mutuamente y, mutuamente, se culpan; mujeres que bajaron del cerro; mujeres que son hijas de su madre y madre de su hija y después madre de su madre y luego hijas de sus hijas. Mujeres con 15 minutos de descanso y un termo de café para apilar cítricos junto a mujeres cuatrocientas en una nave industrial y manos astilladas de escarcha y madrugada. Mujeres que fueron maestras de francés y que no fueron maestras de francés.

 

Para comprender mejor los problemas de la belleza y el arte contemporáneo

Michael Hauskeller, “¿Qué es arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto”. Diálogo, Valencia 2008.

No siempre resulta fácil adentrarse en cuestiones estéticas. Esta colección de pequeños ensayos es clara al presentar tanto la reflexión de los clásicos sobre la belleza como cuestiones más contemporáneas sobre arte. Se nos ofrece un recorrido bien hilado que ayuda a no perder la visión cuando nos adentramos en reflexiones más complejas (Croce, Adorno, Goodman, Lyotard). Ameno, accesible, clarificador.

 

Francisco Javier Carballo Fernández

javier carballo biblioteca

 

Para los interesados en una vivencia y transmisión de la fe creíble y creativa

VARIOS AUTORES, El Dios que viene. Renovar la predicación cristiana. Edibesa, 2017, 230pp.

Recién salido del “horno” de Edibesa. Lectura fresca y amena de un libro colectivo que recoge un encuentro de reflexión de la Familia Dominicana. Recomendable para ir al asunto nuclear de la fe: Dios y lo que moviliza nuestra relación con Él. Las ponencias (de García Prada, Gonzalo González, Rodríguez Panizo y Felicísimo Martínez) invitan a una necesaria revisión de las imágenes y lenguajes sobre Dios, consideran la posibilidad y los ámbitos del encuentro con Él, identifican algunas idolatrías actuales que desvirtúan esa relación y tratan la cuestión del silencio de Dios y la palabra del predicador. La segunda parte presenta algunas huellas de la tradición dominicana que nos dan pistas para la renovación de la predicación: el conocimiento en Tomás de Aquino, el vacío en el Maestro Eckhart, el deseo en Catalina de Siena, la belleza en Fra Angélico y la justicia en Bartolomé de Las Casas.

 

Un libro para leer y, sobre todo, para asimilar en una lectura personalizada y penetrante, como las que podemos hacer en vacaciones. Imprescindible para educadores.

Adela CORTINA, Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós, 2017, 196pp.

La autora es la prestigiosa profesora de ética de la Universidad de Valencia a la que conviene atender en sus lúcidos análisis de los actuales problemas sociales y morales. En este libro presenta un original tratamiento de los comportamientos excluyentes y xenófobos, a la vez que propone caminos de reorientación moral que den mayor calidad humana a nuestras democracias y a nuestras personas. Inquietante su afirmación de que “el cerebro es aporófobo” (fobia al pobre), pero esperanzadora su argumentación sobre las enormes posibilidades de la educación moral para afrontar las desigualdades económicas y fomentar la hospitalidad.

 

Sugerente e interesante para ahondar en el sentido de los consejos evangélicos en nuestro momento espiritual y cultural

Stefano GUARINELLI, Los consejos evangélicos. Sígueme, 2017, 158pp.

Cuando visité la feria del libro en Madrid, el amable sacerdote que atendía la caseta de la editorial Sígueme me regaló este libro de agradable y útil lectura. Ya había leído otro libro anterior de este autor: “El sacerdote inmaduro”. Guarinelli es un sacerdote de mediana edad italiano y psicólogo con experiencia de acompañamiento espiritual a seminaristas y religiosos/as. En esta ocasión reflexiona, con continuas referencias a su experiencia, sobre los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia. Uno de sus mayores valores está en repensar la teología de los votos en correlación a la situación cultural de los más jóvenes. Una invitación a una nueva reflexión teológica y espiritual sobre los consejos evangélicos desde una perspectiva integral, progresiva y bien ensamblada con las vivencias culturales y afectivas que nos configuran..    

 

De gran interés para quienes busquen una fe filosóficamente bien elaborada y una buena brújula para entrar en la complejidad de asuntos planteados por la diversidad de religiones y para caminar por las nuevas sendas del diálogo interreligioso

Xavier ZUBIRI, Sobre la religión, Alianza Editorial, 2017, 576pp.

No recomiendo este libro como lectura para la hora de la siesta. Pero es un libro que de verdad “alimenta”. Zubiri sigue siendo uno de los filósofos más originales de nuestro tiempo. Gracias a la Fundación Zubiri y al impulso de Diego Gracia se han ido publicando sus escritos y cursos inéditos. Su contribución filosófica es hoy más reconocida y valorada. Todavía la teología podría beneficiarse mucho más de ella. El libro recoge tres cursos que tratan sobre el significado de religión, el problema de la diversidad de religiones y el sentido del cristianismo en el contexto de las religiones. De fondo está su tesis sobre el constituyente antropológico de los humanos como seres “religados” a Dios.

 

Para la lenta embestida de las encantadoras tardes de verano

Miguel IRIBERTEGUI, La tarde, esa lenta embestida. Antología poética. Dominicos de Villava, 2016, 92pp.

Entre los varios libros que uno lee al mismo tiempo, creo que no puede faltar uno de poesía. Este año me ha acompañado una antología de Miguel Hernández y pronto tomaré la mano de Gloria Fuertes. Entretanto he disfrutado mucho con la lectura de esta antología poética del dominico Miguel Iribertegui, cuidadosamente preparada por Gonzalo Blanco. La calidad de la edición, con dibujos del propio Iribertegui, está a la altura del contenido. Son espléndidos los comentarios de los poetas dominicos Emilio Rodríguez y Antonio Praena y de Antonio Sánchez Zamarreño. No hace falta ser un “iniciado” en el género para sentir la emoción de estos escritos, tanto en la poesía religiosa como en los temas más prosaicos y ordinarios. Una poesía que rebosa libertad, inteligencia, buen humor, conocimiento del alma humana y profundo calado teológico.