Noticia

San Esteban Editorial publica la rica y extensa producción poética del dominico Fr. Emilio Rodríguez

23 de diciembre de 2022

En dos volúmenes, con los poemarios editados en vida y con gran contenido inédito

  La rica y extensa producción poética del fraile dominico Emilio Rodríguez acaba de ser publicada por San Esteban Editorial – Edibesa con el título Detrás de las palabras.

  Emilio Rodríguez es autor de una extensa e importante obra. El primer tomo de su poesía reúne los 24 poemarios editados en vida y gran parte de sus colaboraciones en revistas y obras colectivas. A su muerte, Emilio Rodríguez dejó inédita una sección importante de su creación literaria, conocida en parte por lecturas públicas, por difusión en la red o por dedicatorias personales. Queda toda ella reunida en el segundo volumen de Detrás de las palabras.

  María del Sagrario Rollán, autora del estudio introductorio sobre su poética, es doctora en Psicología y profesora de Filosofía. Formó parte del grupo de poetas fundacional de Papeles del martes y, desde los años ochenta, ha asistido de cerca al nacimiento de casi todos los versos de Emilio Rodríguez y ha prologado y presentado varios de sus libros.

  Bernardo Fueyo Suárez, responsable de esta edición, compañero de curso de Emilio Rodríguez y dominico como él, psicólogo profesional y profesor durante años, fue director de la editorial San Esteban y en la actualidad es responsable de la Biblioteca Histórica, anexa a la Facultad de Teología San Esteban, de Salamanca.

detras de las palabras libro emiio rodriguez

Fr. Emilio Rodríguez, O.P.

  Emilio Rodríguez nació el 9 de julio de 1938 en Villar de Adralés (Cangas de Narcea, Asturias). A los 19 años profesó como dominico, y en 1966 concluyó sus estudios con la Licencia en Teología en Salamanca. Completó su formación en la escuela de periodismo de la Universidad de Navarra (1966-1969) y, a partir de esa fecha, desarrolló su actividad pastoral y profesional en la editorial OPE en Guadalajara, en Salamanca como director 15 años de Radio Popular y en la comunidad de Parquelagos-Galapagar (Madrid). Creó y participó en grupos literarios en Madrid, en El Escorial y, sobre todo, en Salamanca, donde animó una tertulia literaria en San Esteban y la revista a ella vinculada Papeles del martes. Falleció el 15 de noviembre de 2020.