Noticia

‘Detrás de las palabras’, presentación de la obra poética de Fr. Emilio Rodríguez OP

15 de febrero de 2023

La cuidada edición, en dos volúmenes, publicada por la Editorial San Esteban, ha sido preparada por Fr. Bernardo Fueyo OP

  El martes 14 de febrero, en el aula magna del convento de San Esteban de Salamanca, se presentó la obra poética de Fr. Emilio Rodríguez OP.

  Detrás de las palabras, la cuidada edición en dos volúmenes, publicada por la Editorial San Esteban, fue preparada por Fr. Bernardo Fueyo OP, la cual tuvo un componente "épico", recopilar, en breve tiempo, una gran obra literaria, dispersa, tanto en varios libros como en otros escritos que estaban todavía inéditos y que hubo que escanear y transcribir, uno a uno. Como él nos dijo, al numeroso público asistió al acto, todo su trabajo fue: "un intentar ser siempre lo más fiel posible al texto original de Fr. Emilio".

  El director de la editorial, Fr. Jorge Luis A., OP, agradeció el gran esfuerzo realizado, el cual ha quedado plasmado en esta obra como el legado permanente de Fr. Emilio. En el acto también intervino Sagrario Royán -como ella se define- discípula de él, formando parte de ese primer grupo de poetas salmantinos que aprendieron a hacer poesía, a gustar del arte de escribir, de la mano de un maestro, que no solo brillaba por sus palabras y bellas metáforas, sino también por su humanidad y humildad, que son también signos claros de la sabiduría.

1975-emilio rodriguez-Visita P GeneralFr. Emilio Rodríguez en la visita del Maestro de la Orden a España en 1975

  En la parte final del acto, como no podía ser de otra manera, se leyeron poemas de Emilio, puso voz a los mismos, Chema García, quien pertenece actualmente al grupo de la tertulia literaria de los martes, que semanalmente se sigue reuniendo en el convento -y esto por décadas- colaborando también en la revista, Papeles del Martes, donde Emilio fue su fundador y promotor. La vida cultural salmantina, y todos los amantes de las palabras que hablan del misterio, de lo inefable y de las metáforas que crean universos, tienen con Fr. Emilio una deuda, pues él las ha llevado -con una poesía actual y renovada- a otro nivel, mostrando el valor y la fuerza transformadora de la palabra. No es casualidad que hace poco, en una exposición llamada "Poéticas de Salamanca", donde aparecían los grandes de las letras que dieron prestigio y universalidad a esta ciudad, como Fr. Luis de León o Miguel de Unamuno, entre otros, estuviese un dominico, Fr. Emilio Rodríguez OP. En este acto se reunieron amigos y discípulos, algunos viajaron expresamente para el mismo, mostrando su aprecio y admiración por un hombre, un religioso, que se preguntó por el silencio (título uno de sus grandes libros) y que habitó en la palabra, ejerciendo desde el verso su vocación de fraile predicador. Os invitamos a ver el vídeo, el cual tiene un índice, donde están todas las intervenciones.

San Esteban Comunicación