Noticia

La Basílica de San Vicente Ferrer acoge una eucaristía para celebrar la fiesta del titular de la Facultad de Teología de Valencia

8 de mayo de 2020

Presidida por el vicedecano de la institución universitaria, José Santiago Pons

  [Facultad de Teología de Valencia] Este seis de mayo estaba previsto en el calendario académico celebrar la fiesta del titular y patrón de la Facultad de Teología de Valencia, San Vicente Ferrer. Debido a las circunstancias derivadas por la emergencia sanitaria se han tenido que suspender todos los actos, pero la comunidad académica ha podido reunirse, en un momento de oración, gracias a una celebración eucarística que se ha desarrollado en la Basílica Menor de San Vicente Ferrer de los padres Dominicos y que se ha ofrecido en directo por el canal de YouTube de la Facultad.

eucaristia san vicente ferrer valencia 2020

  La misa ha sido presidida por el vicedecano de la institución universitaria, José Santiago Pons, que ha sido ayudado por el diácono dominico Antonio Rafael Medialdea. Además, la eucaristía ha sido preparada al detalle por la comunidad de la Orden de Predicadores de Valencia, que ha participado activamente tanto en las lecturas como en los cantos que se han podido escuchar durante la celebración.

Antonio Rafael Medialdea OP

  Estaban invitados a la celebración eucarística todos los profesores, alumnos y personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Teología, Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), Academia de Lenguas Bíblicas, Orientales y Clásicas y quienes preparan la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), así como los miembros de los centros afiliados de Alicante, Castellón y Cuenca.

  En su homilía, Santiago Pons ha recordado que, como en la época en la que vivió San Vicente Ferrer, en la actualidad «nos ha tocado vivir un tiempo de profunda crisis». «Hoy, igual que en tiempos de San Vicente, necesitamos volver a Dios, recentrarnos en Él» y hacerlo de un modo nuevo, dijo el vicedecano. «Cristo debe ser anunciado hoy y siempre», ha afirmado. Para el profesor Pons «si algo caracteriza nuestro mundo es la constante aparición de novedades que son continuamente sustituidas por otras novedades». En este contexto, «¿es posible que algo nuevo sea eterno? ¿Es posible una buena nueva eterna?», se ha preguntado. «Solo si esa nueva es divina, porque solo Dios es eterna novedad. Cristo es la buena nueva que no pasa, la fuente que mana sin agotarse», respondía el vicedecano.

  Ha apuntado también que es muy importante volver una y otra vez a la fuente, «al Evangelio eterno», para renovar su expresión, «para que siempre sea fresco y pueda acompañar a la humanidad que peregrina en este mundo». Y en este contexto «la tarea de la Teología es necesaria, esencial, para la renovación de nuestra vida cristiana», afirma Santiago Pons. «No existe la teología eterna. No se transmite la teología, sino que se transmite la Fe, y esa Fe que se transmite tiene que ser vivida y pensada», enlazándose con la tarea de una Facultad de Teología. «Nuestra Facultad», dice Pons, «tiene la grave responsabilidad de pulsar la tensión de nuestro tiempo, de abrir los ojos y el corazón para crear y enseñar una teología viva, creíble, que nos permita atisbar en nuevo modo de ser cristianos».