Noticia

Diez curiosidades del próximo Capítulo General de la Orden de Predicadores

  El Capítulo General, que posee la suprema autoridad en la Orden, es la reunión de los frailes representantes de las provincias para tratar y definir lo que pertenece al bien de toda la Orden; y si se diere el caso, como en esta ocasión, elegir al Maestro de la Orden.

  El gobierno democrático conlleva una espiritualidad muy especial. Los dominicos creen firmemente en el discernimiento comunitario: justos buscan la voluntad de Dios. Por ello los capítulos comienzan siempre con una oración.

  Este sistema democrático que representa a tanta gente de multitud de países y culturas diferentes requiere de un órgano complejo y bien definido que está lleno de curiosidades. A continuación, te contamos 10 curiosidades del Capítulo electivo que se comenzará en Vietnam el 7 de julio.

1 - Participarán alrededor de 150 personas

  El Capítulo de Biên Hoà estará formado por 104 capitulares con voz y voto. Pero también participan (con voz) algunos invitados del Maestro, representando a las diferentes ramas de la Familia Dominicana (monjas, hermanas, laicos, jóvenes, fraternidades sacerdotales) y la Curia (algunos socios y promotores). En total esta vez serán 17 invitados. A todos estos hay que sumar los 7 traductores (uno de ellos de latín) y los 14 intérpretes. Y, por último, los frailes que se encargarán de la logística.

capitulo general 2013 traductoresHermana dominica intérprete en el IEOP de 2018 en Sevilla

2 - El sábado 13 de julio se sabrá el nombre del próximo Maestro de la Orden

  La elección del Maestro de la Orden se celebra el quinto día del Capítulo, aunque no hayan llegado todos los electores. Así está marcado en el Libro de las constituciones. En este caso será el sábado 13 de julio, siempre que no haya complicaciones: podría salir elegido alguien que no esté presente (tendría que acudir cuanto antes) o podría suceder que el elegido no acepte y el Capítulo acepte su renuncia.

3 - El Maestro podría ser un millennial, pero no de la generación Z

  Para que alguien pueda ser elegido Maestro de la Orden, se requiere que haya cumplido no menos de treinta y cinco años desde su nacimiento, y diez desde su primera profesión.

4 - Maestro de la Orden hasta 2028

  Obtiene su oficio por elección canónica, y dura en él nueve años. Este período de tiempo se cuenta desde el capítulo electivo hasta el siguiente capítulo electivo, sin tener en cuenta los pocos meses, nunca más de seis, que falten o sobren para completar los nueve años.

capitulo general 2013 maestrosLos últimos 3 maestros: Fr. Timothy Radcliffe, Fr. Bruno Cadoré y Fr. Carlos Azpiroz

5 - El prior de la Provincia de Hispania estará a la derecha del Maestro

  Tradicionalmente, los presentes en la sala capitular se sitúan según la antigüedad de su provincia, quedando a la derecha del Maestro de la Orden el prior de la Provincia de Hispania, la más antigua de todas. Por tanto, al comenzar el Capítulo, Fr. Jesús Díaz Sariego estará sentado a la derecha de Fr. Bruno Cadoré.

6 - Se celebra misa del Espíritu Santo por la elección del Maestro 

  El día de la elección, o el día anterior, en todos los conventos de la Orden se celebrará misa del Espíritu Santo. El día anterior a la elección, los electores convocados por el presidente, pueden tener un cambio de impresiones sobre el Maestro que ha de ser elegido.

capitulo general 2013 oracionOración en el Capítulo General de 2013 en Trogir

7 - Elegido por mayoría absoluta

  Se han de repetir los escrutinios hasta que sea elegido Maestro de la Orden algún fraile por mayoría absoluta de votos.

8 - Obligado a aceptar

  El elegido como maestro, a no ser que tenga graves razones, está obligado a aceptar la elección que en él se ha hecho. Y si no la acepta, y los capitulares admiten la renuncia, deben proceder cuanto antes a una nueva elección.

capitulo general 2013 mesaCapítulo General de 2013 en Trogir

9 - El Secretario General organiza el Capítulo

  El Maestro de la Orden nombra un secretario general del capítulo, que se cuide de todo lo perteneciente a la preparación y organización del mismo. Fr. Bruno Cadoré ha nombrado para este capítulo a Fr. Joseph Ngo Si Dinh.

10. Antes de ser Maestro, la profesión de fe

  La elección del Maestro de la Orden no necesita confirmación, así como otros cargos requieren la aprobación de provinciales, priores o del maestro. El Maestro, si está presente, o tan pronto como llegue, hará la profesión de fe en presencia del capítulo, antes de realizar acto alguno como Maestro de la Orden.

 Invitados al Capítulo General de 2013 en Trogir