Noticia

Entrevistamos a Cristina Expósito en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La joven investigadora dominica defenderá mañana su tesis doctoral

  Cristina Expósito de Vicente pertenece al Movimiento Juvenil Dominicano desde hace más de 10 años, es historiadora del Arte por la Universitat de València, máster en Ciencias de las Religiones y máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del grupo de investigación de dicha universidad denominado Biblia. Textos e Iconografía y es secretaria de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones.

  Mañana, 12 de febrero, la joven dominica defiende la tesis doctoral que ha depositado en el Programa en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y su principal línea de investigación es el estudio del color desde perspectivas físico-químicas como documento histórico para analizar la cultura y religión de la sociedad. En el caso concreto de la tesis doctoral, analiza los restos de pigmento de la sinagoga de Magdala (Israel) en el contexto judío del siglo I e.c. 

cristina exposito ciencia investigacion


Campo de estudio interdisciplinar

  Su campo de estudio es interdisciplinar. Expósito aúna la Historia del Arte con la Historia de las Religiones y los estudios fisicoquímicos del color.

Fe y ciencia son complementarias

  El ámbito de la fe es un tema bastante presente en sus estudios porque se dedica a las ciencias de las religiones, concretamente en el ámbito judío del siglo I de la era común (d.C.). “Por lo tanto, la religión es una variable que tengo que contemplar. Siempre intento que sea de un modo objetivo. Es decir, que mis propias creencias no interfieran en la investigación, porque al final perjudicaría a los resultados. Pero es cierto que en mi caso me ha ayudado a comprender en calidades, conceptos, ideas e incluso planteamientos de determinas religiones y determinados momentos de la historia. Para mí no son incompatibles fe y ciencia, creo que en muchos casos son complementarias. Y en investigación me ha ayudado mucho disponer de una base, tener esa fe, esa concepción y esa mentalidad”.

Poner en valor a las científicas silenciadas históricamente

  Para Cristina la figura la mujer siempre se ha mantenido en los márgenes de los campos científicos porque estos estaban dominados tradicionalmente por la presencia de hombres. “Y en muchos casos, investigadoras muy notables con grandes hallazgos han visto sustituidos sus nombres por otros masculinos. Por lo tanto, sí que creo que nuestra labor, en pleno siglo XXI, tanto de hombres como de mujeres, es la de posicionar a todas esas figuras femeninas en la historia, que también han contribuido, junto con otras figuras masculinas, a que el avance tecnológico, médico, artístico, etc., siga hacia adelante. Tenemos una labor importante de resignificación y puesta en valor de determinadas figuras que han sido silenciadas".

cristina exposito cienciaAnálisis de restos de pigmentos en el yacimiento arqueológico de Magdala (Galilea, Israel). 2019

La mujer, una figura de segundo plano en la religión

  En la opinión de la investigadora esta brecha se observa en la religión de forma más notable y, a día de hoy, sigue vigente. “Igual no con los mismos parámetros, pero se ha considerado siempre a la mujer una figura de segundo plano, hasta el punto que se ha malinterpretado el texto bíblico para soportar una serie de ideas que no son reales. Ciertas concepciones en determinados momentos históricos son comprensibles. Es decir, no tenemos que descontextualizar las ideas, pero en pleno siglo XXI mantener unas concepciones donde la mujer se minimiza o se pone por debajo por una simple tradición me parece algo que tenemos que desestimar”.

Mujeres que abren camino

  Expósito se ha formado en un laboratorio de análisis y diagnóstico de obras de arte donde todo son mujeres, “siempre han sido mujeres y tengo la suerte de haber podido transportar esos conocimientos al yacimiento arqueológico donde trabajo en Israel, donde todos son mujeres también. Así que es curioso que en mi carrera investigadora siempre me he rodeado de círculos académicos en el ámbito técnico de laboratorio de color que casualmente son solo femeninos”.

  “Para mí son mis referentes, las personas que me han guiado en esta investigación al final han sido ellas y están abriendo camino en el mundo de la Universidad en estudios interdisciplinares”.

hipatia

Hipatia de Alejandría

  Si Cristina tuviera que elegir un modelo de mujer que haya marcado la historia en la antigüedad y los acontecimientos científicos esta sería Hipatia. “Una mujer que fue todo un referente a nivel filosófico y en el ámbito de las matemáticas y la astronomía. Me parece muy destacable su tenacidad y su insistencia por aprender, pese a estar en unos contextos que no siempre eran comprendidos”.