Noticia

La Familia Dominicana reclama soluciones ante la tragedia migratoria hondureña

23 de octubre de 2018

Miles de hondureños huyen del hambre y la violencia de su país

  Como promotores de derechos humanos en el contexto de nuestro compromiso con la justicia, la paz y cuidado de la creación, los dominicos y dominicas no podemos permanecer indiferentes ante las crisis humanitarias en cualquier rincón de un mundo donde todo está conectado. Por ello también desde España nos sumamos a la voz de la Familia Dominicana de América Latina y el Caribe (CODALC), para asumir el comunicado de la Conferencia de Obispos de Honduras reclamando soluciones a los problemas estructurales que provocan esta ingente marea de desplazados económicos huyendo del hambre y la violencia en su país, así como a la llamada a la solidaridad y protección hacia todos ellos, según los tratados internacionales, en América y en cualquier otro lugar.

Fr. Xabier Gómez
Promotor de justicia, paz y cuidado de la creación. Provincia Hispania

 

 

Este niño llorando en la calle,
y millones de personas crucificadas por la maldad humana
¿son dichosos a los ojos de Dios? ¿Cómo consolamos al que sufre?
¿Cómo se libera el pueblo crucificado?...
Diego Irrarázabal 

Cochabamba, 22 de octubre de 2018 

 

 Queridos hermanos y hermanas:

  Nuevamente nos encontramos frente a otra tragedia humana, por ese deseo o sueño que toda familia, de todo grupo humano de un buen vivir, de una vida sin mal. Por ello no nos debe sorprender ver a tantos caminante hondureños… pero duele y por ello como hermanas dominicas de América Latina y el Caribe, como Familia Dominicana no nos puede dejar indiferentes esta realidad y nos hacernos presente con nuestra indignación y por otro lado con la solidaridad, desde donde cada uno/a nos encontremos.                                                                                      

  Nos unimos y solidarizamos al comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, al pueblo que acoge y hace de puente de paso, especialmente a Comisión Episcopal de Pastoral Social de México que ya ha tomado acciones concretas para dar la mano… 

  Al forastero que viva con ustedes lo mirarán como uno de ustedes y lo amarás como a ti mismo, pues ustedes también fueron forasteros… Lev. 19,34.  Estamos como Familia Dominica invitados a realizar un gesto concreto hacia nuestros herman@s que buscan una vida digna.

  Que el Dios que camina con los migrantes por una vida más digna, les proteja y cuide, que encuentren en su camino personas compasivas, amigables y solidarias.

Equipo de CODALC

 

IMAGEN PORTADA: Comisión Interamericana de Derechos Humanos