Noticia

Crónica del IV Encuentro de formación "Acción Verapaz"

11 de julio de 2008

Lo celebramos del 4 al 6 de Julio en Sevilla al cumplirse diez años de la apertura de Delegación

Crónica del IV Encuentro de formación "Acción Vera

Se ha celebrado el IV Encuentro anual de formación de Acción Verapaz. Del 4 al 6 de julio estábamos convocados en Sevilla socios y colaboradores, con un doble motivo:

- La formación, reflexionado sobre los ‘Nuevos Movimientos Sociales’, lo que son y su importancia para el avance de la sociedad hacia metas de más justicia y solidaridad.

- Y el encuentro: vernos e intercambiar experiencias entre los que a lo largo del año, cada uno en su propio medio y lugar, trabajamos para impulsar este proyecto solidario que es Acción Verapaz.

El tema de los ‘Nuevos Movimientos Sociales’ se abordó desde una perspectiva teórica y práctica. Para lo primero fue un excelente medio la charla de Alberto Carrillo, quien presentó de una manera sencilla y a la vez completa, lo que son y significan estos nuevos movimientos, en relación con los viejos movimientos sociales, representados -sobre todo- por los partidos políticos y los sindicatos.

Entre sus características están el impulsar la participación activa de la sociedad civil, la propuesta de paradigmas sociales alternativos, frente al orden social establecido (de ahí su fuerte dimensión utópica o confianza en que ‘otro mundo es posible’), nuevas estructuras organizativas de carácter más horizontal… Son muchos y abarcan muchos campos: movimientos ciudadanos, pacifistas, ecologistas, feministas, solidarios…

El aspecto práctico nos lo ofreció el documental “San Bernardo, 52”, que relataba la lucha de un movimiento okupa en la ciudad de Sevilla. Lo más llamativo de esta experiencia era que sus protagonistas eran personas mayores que lucharon frente a la especulación inmobiliaria para defender las viviendas y la permanencia en el barrio donde habían nacido y vivido. Fue un magnífico referente práctico para comprender la importancia y posibilidades de la participación activa que promueven los nuevos movimientos sociales.

Tras el documental hubo una Mesa redonda sobre ‘El estado de salud de los movimientos sociales en España’, con intervención de Alberto Carrillo, Vicente Manzano y Beltrán Roca, que nos ofrecieron distintos puntos de vistas.

Completamos nuestra formación con la ponencia sobre “Ansiedad y estrés en el trabajo de cooperación al desarrollo”, a cargo de Toni Sanz.

El aspecto del encuentro lo vivimos de diferentes modos:

- A través de dos Talleres sobre aspectos relacionados con nuestro trabajo: “Habilidades periodísticas en el trabajo de las ong’s”, desarrollado por Inma de Pando; y el referente al modo de mejorar nuestra página web. Aquí José Alberto de Blas, con solvencia, claridad y paciencia, nos ayudó a ver el modo de colaborar todos, cada uno desde su lugar, en cómo mejorarla y tenerla actualizada.

- Escuchando a Rufino Lobo, que nos presentó su experiencia de trabajo durante 38 años en Perú, con las Comunidades Cristianas Campesinas en Quillabamba primero y ahora en Puerto Maldonado. Nos habló de lo que es y significa la Agricultura Ecológica, como alternativa de vida para los habitantes de la selva, en la que están implicadas las Comunidades desde hace años, y en la que ha colaborado Acción Verapaz.

- Celebrando el X Aniversario de la Delegación de Sevilla, nuestra anfitriona. La noche del s&

 

+ Más información