Noticia

Acción Verapaz y Selvas Amazónicas conovocan una concentración de apoyo a las familias campesinas de El Seybo

19 de noviembre de 2019

Frente a la embajada de República Dominicana en Madrid

  Las entidades de la Orden de Predicadores Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan el próximo miércoles 20 de noviembre una concentración de apoyo al campesinado de El Seybo (República Dominicana).

  Los campesinos, acompañados por el misionero dominico Miguel Ángel Gullón, fueron duramente reprimidos el domingo 17 de noviembre en el trascurso de una marcha pacífica en la que reclamaban la devolución de sus tierras, con el resultado de varias personas heridas. Selvas Amazónicas y Acción Verapaz muestran su preocupación ante el aumento de la represión y la violencia en República Dominicana y hace público su apoyo al misionero, a las Hermanas Dominicas del Rosario, a las familias campesinas y a todas las personas que pacíficamente reclamaban el derecho a la tierra.

  Desde Selvas Amazónicas y Acción Verapaz solicitan al gobierno de República Dominicana y a sus representantes en España, que escuchen las demandas de las familias campesinas y pongan todos los medios de los que dispongan para garantizar la seguridad de las familias campesinas y de todas las personas que acompañan su lucha pacífica y se efectúe lo antes posible la devolución de las tierras a estas familias.

  Ese mismo día, tras la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 Flores de dignidad en tierra de sangre en el espacio O_LUMEN, situado en la calle Claudio Coello 141 de Madrid.

  El informe relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades; pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia y las desastrosas consecuencias de estás prácticas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.

CONCENTRACIÓN:

Miércoles 20 de noviembre de 2019
18:00 horas
Frente a la Embajada de República Dominicana en España.
Paseo de la Castellana, 30, Madrid.