Noticia

Comprensión, aceptación y misericordia como claves de la pastoral familiar

2 de febrero de 2015

Con unas solemnes Vísperas, una conferencia y un brindis, el Centro de Teología de Santo Domingo, República Dominicana, celebró a su patrón Santo Tomás de Aquino.

Comprensión, aceptación y misericordia como claves

La celebración litúrgica estuvo presidida por el Vicario de los dominicos en República Dominicana, Fr. José Hernando, y la conferencia fue impartida por S.E.R. Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Ntra. Sra. de la Altagracia en Higüey y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana. El título de su conferencia fue: “Desafíos pastorales de la familia”.

Mons. Nicanor Peña fue el único obispo dominicano presente en el sínodo extraordinario sobre la familia. Quiso compartir con todos nosotros su experiencia sinodal así como hacernos partícipes de sus opiniones en tan delicado tema. En un auditorio totalmente abarrotado, Mons. Nicanor presentó un resumen del documento final del sínodo, que servirá de ‘instrumento laboris’ para el Sínodo Ordinario de los Obispos del próximo mes de octubre, así como su visión, muy en comunión con el resto de sus hermanos en el episcopado en República Dominicana, de la familia y los retos pastorales más urgentes que tiene que afrontar la pastoral de la Iglesia dominicana y en particular la pastoral familiar, que siempre tiene que estar impregnada de la comprensión, la aceptación y la misericordia, sin olvidar ni perder de vista la doctrina del magisterio de la Iglesia sobre tema tan sensible.

Respondiendo a algunas preguntas del auditorio, Mons. Nicanor Peña insistió en la importancia, esfuerzo y trabajo que desempeñan grupos y asociaciones que tienen como objetivo acompañar a las familias en todas las parroquias del país y valoró de muy positivo su trabajo en la asistencia en la pastoral familiar matrimonial, que consideró de crucial en la vida de fe. Después de la conferencia, profesores, alumnos, amigos y el numeroso público congregado para la ocasión compartió un brindis que ofreció el Centro de Teología.

Galería de fotos