Noticia

El colegio Xavierre de los dominicos de Zaragoza se incorpora a la Fundación Educativa Santo Domingo

5 de junio de 2018

La FESD suma así 16 000 alumnos y 1400 trabajadores

  El 4 de junio de 2018 se firmó ante notario la incorporación del colegio Cardenal Xavierre de los dominicos en Zaragoza a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD).

  La incorporación se hará efectiva el 1 de septiembre de 2018. La FESD integra ya 22 colegios y 2 centros de música, que suman unos 16 000 alumnos y 1400 trabajadores entre docentes y otro personal.

  El colegio Cardenal Xavierre en Zaragoza, de los dominicos de la Provincia de Hispania, cuenta con 789 alumnos y 52 trabajadores, y desarrolla su labor educativa desde la etapa de infantil hasta bachillerato inclusive.

colegio xavierre fesd

Colegio Cardenal Xavierre

  Los dominicos llegaron a la ciudad de Zaragoza el año 1219, solo tres años después de haber sido fundada la Orden por Santo Domingo de Guzmán. A lo largo de la historia los distintos centros dominicanos de la ciudad han dado muchos dominicos ilustres, entre los cuales destaca el cardenal Jerónimo Xavierre (1547-1608), cofundador de la Universidad de Zaragoza y titular de nuestro Colegio.

  La misión del Colegio Cardenal Xavierre es llevar adelante en un lugar y un momento determinados la misma misión de la Orden. Puesto que educar es un modo concreto de predicar, los dominicos desde siempre han tenido entre sus grandes prioridades la formación y la evangelización de la juventud.

  El actual colegio de enseñanza, situado en la plaza de San Francisco -junto a la Universidad- comenzó su andadura en 1945, impartiendo el primer nivel de enseñanza elemental a un grupo de diecisiete alumnos. El constante incremento de niveles y de alumnos dio como fruto el reconocimiento pleno y oficial por parte del Estado en 1956.

  En abril de 1986 fue concedido al Colegio el poder acogerse al régimen de conciertos establecido por la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación e impartir las enseñanzas de los niveles obligatorios como centro concertado.