Noticia

Las dominicas de la congregación de Sto. Domingo acogen a refugiados ucranianos en su colegio de Sotrondio (Asturias)

10 de marzo de 2022
[Ana Fierro | ONDA CERO]

  Un grupo de 50 desplazados de la guerra de Ucrania van a ser acogidos temporalmente en el Colegio San José de Sotrondio. El centro, cerrado desde hace dos años, es propiedad de la congregación religiosa de Dominicas de Santo Domingo, a la que pertenecen las misioneras dominicas que recientemente han tenido que abandonar Kiev, donde han vivido los últimos 20 años de su vida. Esos refugiados viajan con la ONG Expoacción.

  El colegio operará como punto de acogida. Quienes lleguen, fundamentalmente madres y niños, serán trasladados después a viviendas en diferentes lugares de Asturias. El operativo humanitario organizado por la ONG Expoacción, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Operarios municipales están hoy trabajando para revisar luces y cañerías. Y ya se han llenado los depósitos de gasoil para que funcione la calefacción.

  El Colegio San José ha habilitado una cuenta bancaria para recaudar fondos con los que cubrir las necesidades del centro para la acogida de estas familias: ES59 0049 5150 13 2993025088. Titular: Santo Domingo de Granada. Concepto: Evacuación Ucrania.

  La ONG Expoacción también ha habilitado una cuenta con el mismo fin: ES10 0081 5660 1000 0111 1912.

  En los próximos días se informará del procedimiento para hacer llegar al centro alimentos, productos de aseo y otros bienes de primera necesidad que la población quiera aportar de manera solidaria. Los voluntarios de Protección Civil de San Martín del Rey Aurelio intervendrán de manera coordinada con la ONG Expoacción en cuantas acciones estén en su mano para ayudar a los desplazados.