Noticia

Cardenal Cañizares: San Vicente Ferrer “es un estímulo para la concordia” en una nueva Europa

8 de abril de 2019

La ciudad de Valencia y los dominicos celebran por todo lo alto la festividad del santo

Misa solemne con motivo del 600 aniversario de S. Vicente Ferrer

svf-600-entrada

   [DIÓCESIS DE VALENCIA, 6 de abril].- El cardenal arzobispo de Valencia aseguró ayer que San Vicente Ferrer es “un estímulo y acicate”, para la concordia, “un mensajero infatigable de la Paz” tan necesaria “en una Europa de raíces cristianas”.

  El Cardenal presidió ayer, rodeado de dominicos, una misa solemne con motivo del 600 aniversario de la muerte del santo dominico, “apóstol gigantesco de la cristiandad europea que contribuyó decisivamente a su reconstrucción a través del evangelio de la caridad, la alegría y la paz”, indicó.

  En este sentido señaló que “en estos momentos convulsos de desconcierto que vivimos”, los cristianos “sentimos la urgencia y necesidad de una nueva evangelización en nuestras tierras, de reconstrucción humana y cristiana”, tarea para la que San Vicente “constituye un punto de referencia”

  Durante su homilía, el Arzobispo destacó que “en un mundo tan violento, descalificador con los demás, tan excluyente y tan negado a la vida”, San Vicente Ferrer “es un estímulo para no callarnos, la Iglesia no puede callar”.

  Igualmente, el cardenal Cañizares recordó que “es tiempo de buscar respuestas juntos a los problemas comunes” por lo que es necesaria “la unidad de todos los cristianos para que el mundo crea y se convierta a Dios”.

  El arzobispo de Valencia animó a “manifestar el amor a los más pobres, a los inmigrantes y refugiados, a los perseguidos en sus países de origen, a los desahuciados y sin techo”, siguiendo el ejemplo de San Vicente Ferrer.

  La misa solemne en honor al patrón de la Comunitat Valenciana estuvo concelebrada por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero y el vicario episcopal para la Vida Consagrada, el dominico Martín Gelabert, entre otros sacerdotes. La eucaristía fue organizada por la Junta Central Vicentina en la Basílica de San Vicente Ferrer, regida por los frailes dominicos.

  Tras la eucaristía, cofradías y asociaciones vicentinas desfilaron con sus estandartes, por calles del centro histórico valenciano, acompañadas por 69 antorchas, correspondientes a cada año de vida de San Vicente Ferrer.

 

Cofradías y asociaciones vicentinas desfilan con sus estandartes y 69 antorchas, una por cada año de vida de San Vicente Ferrer

svf-600-estandartes

  [DIÓCESIS DE VALENCIA, 6 de abril].- Cofradías y asociaciones vicentinas desfilaron ayer, viernes, con sus estandartes, por calles del centro histórico valenciano, acompañadas por 69 antorchas, correspondientes a cada año de vida de San Vicente Ferrer, tras la misa pontifical que se celebró en la Basílica dedicada al santo valenciano, coincidiendo con el 600 aniversario de su muerte.

  Así, tras la solemne eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, organizada por la Junta Central Vicentina, el desfile partió después de una gran tabalà anunciando la fiesta del centenario.

  El recorrido discurrió por la calle Cirlio Amorós, Conde Salvatierra, Alfonso el Magnànimo, General Tovar y la calle del Mar, hasta llegar a la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, en donde la Honorable Clavariesa Mariví Borrell colocó una corona de laurel a los pies de la imagen del santo. Finalmente, se rezó la oración del Centenario y se dispararon fuegos artificiales.

  Los estandartes de las asociaciones y cofradías vicentinas permanecerán en la Casa Natalicia, hasta este domingo, “cuando saldrán de nuevo para participar en la gran procesión vicentina en la que tomarán parte todas las entidades vicentinas de la Comunitat Valenciana, cada una portando su imagen titular”. Al término de la procesión saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y la reliquia más grande que se venera del santo dominico, en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, que él mismo fundó.

 

Todas las entidades vicentinas participan en la procesión extraordinaria de San Vicente Ferrer por el centro histórico de Valencia

procesion san vicente ferrer abril 2019

  [DIÓCESIS DE VALENCIA, 7 de abril].- Todas las entidades vicentinas de la Comunitat Valenciana han participado, cada una de ellas portando su imagen titular, en la gran procesión vicentina extraordinaria, que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

  De forma excepcional, ha salido la primera imagen procesional o “peregrina” de la Virgen de los Desamparados, realizada por el artista Carmelo Vicent en 1945, que ha cerrado la procesión, y además, la reliquia más grande que se venera de san Vicente Ferrer en Valencia, en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, que él mismo fundó.

  La procesión forma parte de los actos del Año Jubilar Vicentino concedido por el papa Francisco, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer que se conmemora este año.

  Desde 1955, cuando se cumplió el quinto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer, no se había realizado en Valencia una procesión extraordinaria en honor al patrón regional.

  Además, la primera imagen “peregrina” de la Virgen de los Desamparados, obra de Carmelo Vicent, que ha salido en la procesión, sólo sale del Museo Mariano -donde se exhibe- para el besamanos que se celebra en la sede de la Escolanía de la Virgen en el que las comisiones falleras entregan sus donativos dirigidos a la Fundación MAIDES.

  En este sentido, la imagen peregrina que procesiona habitualmente -realizada por Octavio Vicent en 1966- se encuentra esta semana en La Vall d´Uixò, precisamente con motivo del Año Jubilar Vicentino.

svf-600-desamparados


Recorrido de la procesión

  El punto de partida del recorrido ha sido la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, desde donde todas las entidades han iniciado la procesión con el acompañamiento musical de la Banda Primitiva de Llíria, hacia la Plaza de la Virgen por el mismo itinerario que las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados, hasta finalizar en la Basílica.

  Han encabezado la procesión la “Creu alçada”, la Roca de San Vicente Ferrer del Corpus y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer de Paterna, seguidos por los templos jubilares vicentinos y las entidades, asociaciones, altares y cofradías.

  A continuación ha procesional el Colegio Imperial de Niños Huérfanos con la mayor reliquia que se conserva del patrón de la Comunitat Valenciana -el hueso radio del brazo derecho- que es propiedad del Colegio; el Cristo de Graus (Huesca); los sacerdotes de los templos jubilares; representantes de la Orden de Predicadores; presidencia eclesiástica; la Honorable Clavariesa vicentina 2019; la Junta de Govern de Junta Central Vicentina; y las autoridades civiles y militares.


Sin precedentes desde 1955

  La procesión no tiene precedentes desde el año 1955, cuando se conmemoró el quinto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer por el papa Calixto III. También fue Año Santo Jubilar, concedido por el papa Pío XII a la diócesis de Valencia a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea. Y se hizo una procesión extraordinaria con asociaciones y entidades vicentinas el 27 de junio de aquel año, pero sólo participaron unos cuantos altares.

  También destaca en la procesión del domingo la participación del busto relicario del Colegio Imperial de los Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer con la mayor reliquia “vicentina” que se conserva. Fue donado en 1980 por el Arzobispado de Vannes y el Ministerio de Cultura francés y en su interior está el radio del brazo derecho de san Vicente Ferrer.

  Respecto al encuentro entre las imágenes de la Mare de Deú y de San Vicente, en la celebración de la festividad de la Virgen, en mayo de 2018, se pudo ver un saludo entre la imagen procesional de la Mare de Déu y la imagen del santo dominico del Altar del Mercat.

 

Estrenan en la Catedral de Valencia el Himno oficial del VI Centenario de San Vicente Ferrer, de Bernardo Adam Ferrero y letra de Amparo Cabrera, con una prolongada ovación

svf-600-coro

  [DIÓCESIS DE VALENCIA, 7 de abril].- La Catedral de Valencia acogió ayer tarde el estreno del Himno oficial del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, obra del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero, con letra de Amparo Cabrera Sanfélix, que fue recibido con una prolongada ovación por los cientos de fieles que llenaban el templo.

  En su estreno ayer tarde en la Catedral, que presidió el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el himno del VI Centenario fue interpretado en su versión para órgano y coro popular, aunque Adam Ferrero ha compuesto otra versión para banda y coro “para facilitar su divulgación en cualquier lugar o situación”según explicó el propio autor , que asistió al estreno de su obra, al igual que la poeta y escritora Amparo Cabrera.

  La composición fue estrenada en la Catedral por un doble coro, el Orfeos, de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, y por el coro AAACEMA (Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Marni), de Valencia, acompañados por el organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez.

  Además del himno, próximamente también se estrenará un poema sinfónico titulado “San Vicente Ferrer: El Apóstol de Europa”, compuesto igualmente por Adam Ferrero, “en el que se destacan cuatro momentos de la vida del santo: su juventud e ingreso en la orden; su encuentro con Benedicto XIII y su estancia en Aviñón; su predicación itinerante; el compromiso de Caspe y muerte y glorificación”, según ha indicado el autor.

 

Esta es su letra:

HIMNE A SANT VICENT FERRER

En la llengua valenciana
i en amor pur i sincer
vostre poble vos aclama; (Bis)
¡Vixca Sant Vicent Ferrer!

Per fer de la Fe senyera
i d ´ amor ser pregoner,
sou el patró de Valéncia (Bis)
¡Vixca Sant Vicent Ferrer!

En rendir-vos el poble homenage
la fe viva i sincera fa clam,
de qui fon en la terra milacre
i per gràcia de Deu, del cel; Sant.

Vostra veu du consol, pau i honra
a qui es postra i vos prega en fervor,
la paraula hui dolça s ´ escolta
en la llengua més bella del món.

En la llengua valenciana
i en amor pur i sincer
vostre poble vos aclama; (Bis)
¡Vixca Sant Vicent Ferrer!

Este poble vos venera
tots alçant-se a una veu:
¡Vixca el Patró de Valéncia! (Bis)
¡Vixca Sant Vicent Ferrer!

Sou la mà que nos dona esperança
ensenyant-nos a ser tots germans,
sou qui calma congoixes dins l ´ànima
sou l ´alé en el camí cap avant.

Per vós tota Valéncia acovila
i acarona les obres de Deu,
per vós Fe i caritat se fan vida
en el cor de qui es diu; Bona gent.

En la llengua valenciana
i en amor pur i sincer
vostre poble vos aclama; (Bis)
¡Vixca Sant Vicent Ferrer!

Los niños del Altar del Carmen escenifican un “milacre” en la Seo


  Después del estreno del himno tuvo lugar, también en la Catedral, la representación del milagro “L´auca de Sant Vicent”, que fue escenificado por el cuadro artístico del Altar del Carmen.

  El “milacre” recogió los pasajes más importantes de la vida del santo dominico desde su nacimiento, su bautizo -con los Jurados de la Ciudad como testigos-, sus sermones, así como los días previos a su muerte, con su último sermón en la ciudad francesa de Vannes, y su posterior fallecimiento.

  La representación del milagro estuvo dirigida por Vicente Ortega y escenificada por los 23 niños que conforman el cuadro artístico del Altar del Carmen. Los narradores de esta auca son un ciego oracionero, el lazarillo que le acompaña y una sibila.

svf-600-altar


(Fotografías: M. Guallart)