Noticia

La Basílica de Candelaria crea un aula de Teología para reflexionar y compartir la fe

13 de septiembre de 2023

La apertura del Aula de teología será el viernes 6 de octubre de 2023 a las 19.00 h, en la Basílica de Candelaria

  La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en la hermosa isla de Tenerife, España, es conocida por su profunda tradición religiosa y su devoción a la Virgen de Candelaria. La comunidad de frailes dominicos de la Basílica de Candelaria ha anunciado recientemente la creación de un Aula de Teología.
  La comunidad está convencida que esta iniciativa sugerida por el Prior Provincial Jesús Diaz Sariego en su última visita, será una contribución al enriquecimiento espiritual del pueblo de Candelaria y alrededores.
 
  Este nuevo espacio no solo enriquecerá la vida espiritual de la comunidad, sino que también fomentará el entendimiento y el diálogo en un mundo cada vez más diverso. La Basílica de Candelaria continúa siendo un faro de fe y cultura, y la creación del Aula de Teología intenta manifestar su compromiso con la búsqueda de la verdad y la formación espiritual y cristiana.

La Basílica de Candelaria, centro de espiritualidad y cultura

  La Basílica de Candelaria ha sido un lugar de peregrinación y devoción durante siglos, y su significado trasciende las fronteras de Canarias. Como epicentro de la fe católica en la región, ha servido como faro espiritual y cultural para la comunidad local y visitantes de todo el mundo.
 
  La creación del “Aula de Teología” representa un emocionante paso hacia adelante en la misión de la Basílica de Candelaria. Este espacio dedicado a la predicación y la reflexión teológica ofrecerá a los fieles y a la comunidad en general la oportunidad de profundizar en su comprensión de la fe católica y explorar cuestiones teológicas fundamentales.

carlos-avila-martinez-opFr. Carlos Ávila OP

Objetivos del Aula de Teología

  El Aula de Teología de la Basílica de Candelaria tiene varios objetivos fundamentales:
 

  1. La formación teológica: ofreciendo conferencias que nos hablen del contenido de la fe, es importante la adquisición de un conocimiento profundo de la teología católica, su historia y sus enseñanzas.

  2. El diálogo interreligioso:  hoy más que nunca es necesario la promoción del entendimiento y el respeto entre las diferentes tradiciones religiosas, fomentando el diálogo interreligioso y la tolerancia.

  3. El fortalecimiento de la fe: queremos ayudar a nuestros hermanas y hermanos a profundizar todos juntos nuestra fe, y en todo lo que esté relacionado con Dios a través del estudio y la reflexión teológica.

  4. Promover la cultura y las raíces del pueblo canario: existen ámbitos de la cultura que es necesario explorar. No podemos estar al margen de las realidades humanas, ni de los grandes desafíos que se nos presentan como sociedad.

Impacto en la Comunidad a partir del 6 de octubre de 2023 

  La creación del Aula de Teología en la Basílica de Candelaria ha generado un gran entusiasmo en la comunidad. La apertura del Aula de teología será a partir del viernes 6 de octubre de 2023, y la primera conferencia estará a cargo de Fr. Carlos Ávila Martínez O.P, sobre el tema: introducción a la espiritualidad, donde se tratarán el concepto de espiritualidad, la persona como ser espiritual, Jesucristo movido por el Espíritu, y diferentes tradiciones y enfoques espirituales dentro del cristianismo.
  Están todos invitados y esperamos, que a medida que el Aula de Teología en la Basílica de Candelaria se desarrolle y crezca, desempeñe un papel vital en la vida espiritual y la promoción de la reflexión teológica del pueblo de Candelaria. 

Fr. Carlos Ávila Martínez O.P