Noticia

El profesor Martín Gelabert pronuncia la lección inaugural en la Facultad de Teología de Valencia

13 de septiembre de 2023

El Arzobispo de Valencia ha presidido la eucaristía

  El martes, 12 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración oficial del nuevo curso en la Facultad de Teología de Valencia. El acto ha comenzado con una eucaristía presidida por el gran canciller de la Facultad, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. Con él han concelebrado el prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, fray Jesús Diaz, fray Vicente Botella y fray Martín Gelabert, además del decano, Santiago Pons, y otros profesores de la Facultad.

  Después de la celebración eucarística se ha desarrollado el acto académico de apertura de curso. Fr. Martín Gelabert OP, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia, ha sido el encargado de ofrecer una magnífica lección inaugural con el título Tomás de Aquino, maestro en el arte de pensar. El pasado 18 de julio de 2023 se cumplían los 700 años de la canonización del Aquinate por parte del papa Juan XXII.

  El dominico ha realizado un repaso al magisterio de Santo Tomás, en el que «la fe y la razón convergen en una sola verdad» y cuyo método se basa en el «diálogo intelectual». Ha destacado Gelabert la figura del de Aquino «como maestro en la búsqueda de la verdad».

leccion inaugural teologia valencia gelabert 23 24

  La brillante disertación del catedrático emérito estará disponible próximamente en el canal de YouTube de la Facultad.

Mons. Benavent: «Necesitamos buscar medios para hacer audible el mensaje cristiano en nuestro mundo»

  «Estamos convencidos de que el mundo necesita escuchar el mensaje cristiano y para ello necesitamos buscar medios e instrumentos para hacer ese mensaje audible y comprensible en nuestro mundo». Se trata de «buscar caminos nuevos para proponer el mensaje y métodos nuevos para anunciarlo». La Facultad de Teología supone «una misión que la Iglesia y el mundo necesita».

  Así se ha expresado el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, durante el Acto de Apertura del Curso 2023-2024 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV. «La vida pastoral de la Iglesia, si no está alimentada por una reflexión teológica, se puede convertir en algo que no produzca ningún fruto a la larga», ha añadido. Y a la inversa: «una teología que no tenga unas consecuencias en la vida eclesial, al final puede convertirse en una teología estéril». «Saber unir reflexión teológica y necesidades pastorales es uno de los retos que tenemos en el momento actual de la Iglesia».

  Benavent, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha presidido la eucaristía con la que la institución académica ha abierto el año académico y que se ha celebrado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia. El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha asistido a una misa en la que ha participado buena parte del profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicio de la institución teológica. También ha estado presente el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Higinio Marín, así como los representantes de los diferentes centros asociados a la Facultad de Teología, como el Centro Superior de Estudios Teológicos de Orihuela – Alicante; el Seminario Conciliar San Julián de Cuenca; y el Seminario Mater Dei de Castellón; o el centro patrocinado Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante.