Noticia

Fr. José Antonio Heredia: “El amor clarifica la verdad, fortalece el alma y alegra el corazón”

19 de septiembre de 2022

La lección inaugural del curso de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV de Valencia corrió a cargo del dominico valenciano

  [FTSVF] El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido este jueves, 15 de septiembre, la Apertura Oficial del Curso 2022-23 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV de Valencia. En sus palabras, el Cardenal Cañizares ha señalado que «necesitamos una Teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora en un tiempo que reclama realismo y esperanza, convicciones profundas y confianza en la verdad evangélica».

  La jornada se ha abierto con la celebración de una eucaristía en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, presidida por el Arzobispo y Gran Canciller de la UCV, y concelebrada por un gran número de sacerdotes, entre los que se encontraban el Provincial de la Orden de Predicadores de Hispania, Jesús Díaz, O.P., Vice Canciller de la UCV; el Decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons; y el Vicedecano de la institución teológica, Vicente Botella, O.P.

  Después de la eucaristía se ha desarrollado el Acto Académico, presidido también por el Gran Canciller de la Universidad Católica, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por el Vice Canciller, el dominico Jesús Díaz; el Rector Magnífico de la UCV, José Manuel Pagán; el Decano de Teología, Santiago Pons; y el Vicedecano, Vicente Botella.

Apertura-curso-Facultad-Teología-Valencia-2022

  La memoria del curso 2021-22, leída por el secretario de la Facultad, Jesús Girón, ha servido para iniciar este acto académico con un resumen de las actividades e iniciativas más importantes desarrolladas por la institución universitaria durante el año pasado. La memoria estuvo marcada por dos hechos clave: en primer lugar la integración de la Facultad de   Teología San Vicente Ferrer en la Universidad Católica de Valencia, efectiva desde el 1 de enero de 2022; por otra parte, el traslado de la sede de la Facultad al Centro San Francisco de Borja, mientras se realizan las obras de rehabilitación del edificio de la calle Trinitarios.

  La lección inaugural del curso 2022-23 corrió a cargo del profesor José Antonio Heredia, o.p. y llevó el título de La moral cristiana como peregrinación de la gracia.

  Tras la lectura de la lección inaugural ha sido el momento para las palabras de las autoridades.

Cardenal Antonio Cañizares: «Que la Facultad de Teología se vea enriquecida y retada por la propia Universidad»

  El Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia agradeció a la Facultad de Teología de Valencia que ya forme parte de la UCV, además de que «se vea enriquecida y retada por la propia Universidad».

  «Necesitamos una Teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora en un tiempo que reclama realismo y esperanza, convicciones profundas, confianza en la verdad evangélica» ha dicho el Cardenal.

  La Teología debe poner a la Iglesia «entera» en condiciones de ejercer esa misión evangelizadora «de manera creíble, inteligible». Añade Cañizares que «la Teología es una gran riqueza para la Iglesia en estos momentos».

  Ha recordado a los profesores y alumnos de la institución que este año «tenéis una gran tarea que es colaborar con la gran misión diocesana evangelizadora».

Santiago Pons: «Hemos de encontrar el modo de vivir nuestra fe con sinceridad»

  El decano Pons ha señalado que ser una Facultad de Teología dentro de la UCV «hace que nuestra tarea de pensar la fe esté al servicio de una Universidad que tiene el título de Católica, al igual que estamos al servicio del pueblo de Dios que vive su fe».

  Considera Santiago Pons que «cada uno de los miembros que formamos la Facultad debemos ser motivo de esperanza para los hombres y mujeres de nuestra sociedad». «En un mundo donde no se percibe a Dios hemos de transmitir la convicción de que Dios sí sabe dónde está el hombre, que por amor salió en nuestra búsqueda en su hijo encarnado», ha señalado. De igual manera, «hemos de encontrar el modo de vivir nuestra fe con sinceridad, de hablar de ella en el lenguaje que nuestros hermanos entienden».

José Manuel Pagán: «La Teología contribuye a dar respuesta a las cuestiones fundamentales del hombre»

  El rector, José Manuel Pagán, ha apuntado en su intervención que «la Teología se revela como un saber incomparable y que contribuye a dar respuesta a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que atañen al sentido de su vida y la muerte».

  Pagán se ha mostrado «convencido» de que los frutos de la integración de la Facultad de Teología en la UCV van en el camino de dar sentido a la profunda crisis antropológica actual, una crisis «a la que la Iglesia debe responder de forma adecuada y eficazmente», como ya señaló el Papa Francisco.

  El rector ha recordado que «nuestra Universidad comparte con la Iglesia su misión evangelizadora, que pasa por llevar la propuesta del evangelio a la sociedad en la que vivimos. Es en esa realidad donde estamos llamados a ser sal, luz y fermento». «Nuestra llamada es a transformar el mundo ofreciendo una alternativa cultural que se base en los principios del humanismo cristiano» ha insistido José Manuel Pagán.

  Es en esta tarea de evangelizar, de ofrecer una alternativa a la sociedad, «necesitamos de la Teología, una Teología que ayude a dar respuesta a la gran pregunta: ¿es verdad aquello en lo que creemos o no?»

  El Cardenal Cañizares ha sido, finalmente, el encargado de inaugurar el curso 2022-22 de forma oficial en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV.

El profesor Andrés Valencia ha ejercido de diácono