Noticia

Los frailes dominicos cumplen 500 años custodiando la Virgen de Atocha

11 de octubre de 2023

Patrimonio Nacional y el Museo de Historia de Madrid celebran la efeméride con una exposición

[Patrimonio Nacional] Patrimonio Nacional y el Museo de Historia de Madrid celebran con Atocha, quinientos años de historia de Madrid los cinco siglos que han transcurrido desde la cesión de la custodia de la imagen de Nuestra Señora de Atocha a los frailes dominicos y la construcción del convento en el lugar que ocupaba la ermita-santuario. La exposición, inaugurada este miércoles 11 de octubre, permite descubrir la historia y evolución de la Real Basílica y su estrecha relación con Madrid y con la monarquía

  Durante la presentación, Fr. Iván Calvo Alonso, O.P., prior del convento Ntra. Sra. de Atocha, ha destacado que durante estos 500 años los dominicos han intentado promover la devoción a la Virgen, y eso ha ayudado a la vida espiritual de la gente. También ha señalado que han intentado promover las relaciones entre la Virgen y la Casa Real, y que otra de sus misiones ha sido el diálogo con la ciudad de Madrid, «colaborando en la trasnformación del entorno urbano». El Prior concluyó diciendo que esta exposición contribuirá a reconocer la importancia de este rincón de Madrid, «que no es pasado, sino que sigue vivo y que sirva para dar a conocer a la Virgen de Atocha y todo lo que ha supuesto para la vida de mucha gente y para la historia de esta ciudad de Madrid y de nuestro país».

ivan calvo inauguracion atocha 500Fr. Iván Calvo Alonso OP, prior del convento Ntra. Sra. de Atocha

  El 10 de julio de 1523 se firmó la escritura de cesión de la ermita de Nuestra Señora de Atocha por la abadía de Santa Leocadia de Toledo a favor de los frailes de la Orden de Santo Domingo, con el fin de establecer a las afueras de Madrid un convento con la advocación de esta Virgen.

  En estos 500 años, este convento ha pasado por diferentes etapas, tanto arquitectónicas como históricas, todas ellas muy relacionadas con la corona y la ciudad. La exposición nace, así, con el propósito de mostrar a todos sus visitantes, la historia de esta advocación y, sobre todo, de su relación con la ciudad de Madrid.

  La muestra exhibe más de una decena de piezas procedentes de las Colecciones Reales: platería, textiles, obra pictórica... Entre todas, destaca una Custodia de 1859, de plata dorada con piedras preciosas, regalo de Isabel II. La Custodia se ha restaurado en los talleres del Palacio Real de Madrid, donde se ha recuperado el sello del platero que la fabricó.

 

  Los talleres de Palacio también se han encargado de la restauración de varios textiles que forman parte del ajuar de la Virgen de Atocha. Entre ellos, un manto que utilizó la reina María Cristina en su boda y un vestido de María de las Mercedes que Alfonso XII regaló a la Basílica de Atocha tras su fallecimiento. También se expone el “Libro de fundaciones y donaciones hechas a la imagen de nuestra señora de Atocha”, que reúne una compilación de los regalos recibidos entre 1523 y 1883 y que procede del Archivo General de Palacio. 

  “Atocha, quinientos años de historia de Madrid” está organizada por Patrimonio Nacional y el Museo de Historia de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte. La muestra, en la que también colaboran los frailes dominicos de Nuestra Señora de Atocha, se puede visitar hasta el 11 de febrero de 2024, de martes a domingo de 10 a 20 horas, en la calle Fuencarral número 78. La entrada es gratuita. 

inauguracion atocha 500 madridFr. Jesús Díaz Sariego, Fr. Iván Calvo, Mª José Barrero, Mª Dolores Menéndez, Raúl Gómez y Hortensia Barderas