Agenda

Presentación libro: 'Fray J. María Guervós Hoyos OP, Cofrade...'

18 de marzo de 2024

Etiquetas: Literatura   Salamanca

  [Tamara Navarro. Tribuna Salamanca] El Aula Magna (Capítulo Nuevo) del Convento de San Esteban acogerá el próximo lunes día 18 de marzo, a las 19.00 horas, la presentación del libro titulado: 'Fray José María Guervós Hoyos, O.P, Cofrade del Nazareno de San Julián', por la Ilustre y Venerable Congregación de N.P. Jesús Nazareno y Santo Entierro.  

  El acto de presentación contará con las intervenciones del Hermano Mayor de la I. y V. Congregación de N.P. Jesús Nazareno y Santo Entierro, José María de Santiago Guervós, fray Bernardo Fueyo Suárez, fray Jorge Luis Álvarez, director de la editorial de San Esteban-Edibesa y Elena Llamas Pombo, profesora titular de Filologia francesa de la USAL, que leerá diversos poemas, y la presentación de María de la Vega Villar Gutierrez de Ceballos, secretaria de la Congregación.

  Escrita por el dominico Bernardo Fueyo Suárez se dedica a recoger textos y poesías de otro ilustre dominico, fray José María Guervós Hoyos, con los que la Congregación pretende rescatar del olvido a un cofrade y destacar unos valores con los que se identifica la Congregación.

presentacion libro bernardo fueyo 2024

  La publicación, de 112 páginas, ha sido editada por la editorial San Esteban Edibesa, con el patrocinio de la Junta de Semana Santa de Salamanca, el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

  José María Guervós Hoyos, O.P, nació en Salamanca en 1915 y siempre estuvo vinculado a la Congregación de Jesús Nazareno, a la que perteneció hasta su muerte en 2.001, incluso después de ingresar en la Orden de predicadores. Como dice el Padre Fueyo: "Siempre consideró un privilegio llevar sobre su pecho la cruz de plata de los cofrades, y en algunos de sus poemas y textos en prosa dejó reflejados sus sentimientos personales al respecto".

  El libro recoge textos y poemas referidos al Nazareno de San Julián, a sus símbolos, anécdotas de cofrades y los sentimientos que impregnaban aquellas Semanas Santas de mediados del siglo XX.  Pero es mucho más, nos habla de su vocación, de "su otro gran amor" que es la Virgen María, de su ciudad, Salamanca y de su paisaje, la encina. Todo ello desde una honda espiritualidad y con una enorme sencillez de lenguaje.  

  El dominico Fueyo Suárez es el mayor especialista de la obra de Guervós y se ha dedicado con ilusión y esfuerzo a la divulgación de la poesía de este salmantino universal. Autor, entre otras muchísimas publicaciones, de 'Obra Poética', antología del padre Guervós.